publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘El efecto California’, una novela que no se debe dejar de leer

● Ibañeza.es ►Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 9:12 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

La editorial bañezana Monte Riego ha editado una novela de Ricardo del Campo, que es una preciosa glosa de León capital, escrita con gran maestría y que te engancha desde la primera página. ‘El efecto California’ es su título y en la portada lleva una fotografía de una de las calles del Barrio Húmedo, de Carlos Ruiz, y el texto es francamente un recorrido por las calles, plazas, bares y tiendas de León, dentro de la historia de unos jóvenes que acaban ese año el bachillerato superior.

La novela, que se va desgranado a lo largo de 297 páginas y que si te metes bien en ella te resultan muy pocas, dada la forma de relatar, narra las interesantes historias que les pasan a los cuatro jóvenes en León y la forma de estar contadas esas peripecias te obligan a seguir leyendo.

El libro fue presentado en la Casa de las Conchas de Salamanca por nuestro internacional poeta y escritor Antonio Colinas y por el editor Rafael Cabo pero yo comencé a leerla porque me la dieron para corregirla, por si había errores -que muy pocos encontré- y la verdad es que cuando comencé su lectura no podía esperarme una novela tan buena y tan llena de interés.

Muy bien estructurada, con muchísimo interés dadas las peripecias y problemas que les pasan a los cuatro protagonistas de la misma, y lo bien conseguida que está la afmósfera de la trama, que en ningún momento pierde el interés y la emoción. Hay páginas regocijantes y hay momentos duros, pero todo ello resuelto con naturalidad y elegancia, por lo que el interés por la misma, no solo no decae, sino que te tiene envilo hasta su final, que también termina por ser lógico y natural.

Ricardo del Campo es de madre bañezana, Dorita Llanos, y su padre vive en nuestra ciudad, ya que al jubilarse vino a vivir a La Bañeza; Germán del Campo fue, además, durante unos años, colaborador de El Adelanto Bañezano, donde nos describió todas las provincias españolas con una fuerza narrativa magnífica. De raza le viene al galgo, porque se ve que el interés y la elegancia en la descripción, heredados por Ricardo de su padre.

‘El efecto California’ era una frase que se decía mucho entonces y, apoyándose en ella, Ricardo del Campo ha construido una novela preciosa, impecable, que se lee con avidez y te deja un gusto magnífico en la memoria. Es una obra literaria que no olvidarás nunca por muchas más que leas en tu vida. Para mí ha sido una revelación tan fuerte que, desde luego, no podré olvidar y tendré que releer si Dios me da vida. Espero que se presente tanto en León como en nuestra ciduad lo más pronto posible, por las raíces bañezanas que tiene Ricardo. Nadie que la compre se va a arrepentir de ello.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es