publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Imagen de una estación de servicio en la que aparecen dos vehículos repostando. / Foto: www.reprosport.com

P.J. Abajo / A. Cordero

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene desde hace meses en el punto de mira a las grandes petroleras porque en el 50% de los casos y periodos analizados el precio de los combustibles baja los lunes -que es cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas- y vuelve a subir el mismo importe los martes, alcanzando el precio de referencia del jueves o el viernes anterior. Se trata de una política conocida como ‘efecto lunes’ y que, según un estudio realizado por IBAÑEZA.ES, también se percibe en las estaciones de servicio de La Bañeza, donde se han comprobado diferencias de hasta 10 céntimos de euro por el mismo combustible y en la misma gasolinera, lo que podría suponer un ahorro de 7 euros de llenar el depósito de un vehículo el lunes y no el día antes o el día después.

Desde hace tiempo la CNE se pregunta qué razón hay detrás de la política de precios de las grandes petroleras, puesto que no puede justificarse por una evolución de las cotizaciones internacionales estas diferencias de precio existentes, una política que es fácil de comprobar anotando semana tras semana los precios de venta expuestos en las entradas de las estaciones de servicio y comparando los datos a lo largo de distintos periodos, tal y como ha hecho Ibañeza.es, que a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo de 2013 ha realizado un seguimiento en las cuatro gasolineras de La Bañeza.

La CNE asegura que durante el año pasado, el precio de los carburantes cayó 0,7 céntimos de euro por cada litro los lunes, mientras que los martes subía 0,6 céntimos de media, una variación de precio similar tanto en gasolina 95 o 98 como en diesel. Este periódico ha querido ir más allá y, tal y como se puede comprobar en el gráfico publicado al final de este reportaje, se ha investigado que los precios pueden llegar a experimentar una caída de hasta casi el 7% el lunes para volver a subir esa cantidad al día siguiente, como ocurrió con la gasolina sin plomo 95 en la estación de servicio Cepsa de La Bañeza a mediados de febrero.

Diferencias en los combustibles

A excepción del gasóleo agrícola, cuyas variaciones son menores y es un combustible que no ofrecen todas las estaciones de La Bañeza, las diferencias de precios entre lunes y el resto de días de la semana son especialmente notables en el gasóleo A y en las gasolinas, en concreto la 95, y cuyo resumen de datos se recoge en la infografía siguiente. De hecho, la diferencia media entre el jueves o el viernes y el lunes de las cuatro estaciones de servicio ronda el 1,5%, aunque en alguna ocasión esa bajada de precio es el 7%, es decir, 10 céntimos de euro por litro de combustible.

Largas colas en las gasolineras

Conocedores de esta situación que se viene produciendo de hace meses, en las cuatro estaciones de servicio de La Bañeza se ha comprobado que los lunes se producen mayores aglomeraciones de conductores para repostar que otros días de la semana, con las correspondientes colas e incrementos del tiempo de espera. Un tiempo que para algunos conductores “merece la pena porque el ahorro puede ser de seis o siete euros” y una cantidad que para otros clientes “es irrisoria porque la diferencia es de 50 céntimos”, en función del combustible y el tamaño del depósito a llenar.

¿Cuánto me puedo ahorrar?

Al margen de las consideraciones sobre qué gasolinera es más cara o más barata, este reportaje se ha centrado en demostrar que los lunes se produce una bajada de precios que puede suponer para un propietario de un turismo un ahorro de hasta siete euros por depósito, de repostar un lunes a hacerlo cualquier otro día de la semana. Por ejemplo, llenar en una estación de servicio bañezana el depósito de un vehículo, que reposta 70 litros de gasolina 95, el 15 o el 19 de febrero (jueves o martes) costaba 105,63 euros, mientras que hacerlo el lunes 18 habría costado 98,63 euros.

Un expediente informativo

Las críticas y las sospechas vertidas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) durante meses sobre el ‘efecto lunes’ podrían comenzar a tener consecuencias prácticas próximamente; y es que el supervisor ha abierto recientemente un expediente informativo para esclarecer las causas del peculiar comportamiento de los precios de los combustibles semana tras semana: bajan los lunes y vuelven a subir en la misma cuantía los martes, una situación a la que las estaciones de servicio de La Bañeza y muchos conductores de la comarca no son ajenos.

Para ampliar el tamaño del gráfico, haga clic en la imagen (se abre en una nueva pestaña)
infografía realizada por Ibañeza.es

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “El ‘efecto lunes’ llega a las gasolineras de La Bañeza con diferencias de precio de hasta 0,10 € por litro”

  1. Maribel dice:

    Qué casualidad que los haya tan rebuscados. Yo también tengo un SEAT y media España tiene SEAT. Y si tú tienes un Jaguar o de ahí para arriba (a juzgar por lo poco que te importan los 7 euros de ahorro) igual no sales en la foto por ser de una clase social demasiado alta, ya que un reportaje sobre el ahorro está pensado para quien le da aprecio, no para tí.

    Ni que se tenga más o menos poder adquisitivo, (en mi casa de momento trabajamos mi marido y yo y podemos permitirnos tener dos coches y vivir desahogadamente), el hecho de que haya esas diferencias en apenas unos días hay que tenerlas en cuenta. A mi entender, esto es un timo. Gracias a Ibañeza por abrirnos los ojos a vuestros lectores.

  2. Anaxágoras dice:

    Pues si no te parece que 7 € sea tanto ahorro, mira a ver porque va todo el mundo a echar gasolina en la cooperativa. Que será 3 o 4 cts mas barata la gasolina…

  3. Casualidad dice:

    Que casualidad que los dos coches que están echando gasolina son de seat, un León y un Ibiza
    Es q los coches de otras marcas no echan gasolina?
    Que casualidad que la gasolinera sea de Repsol que aquí no hay ninguna
    Es q las de aquí no valen pa salir en la foto?
    Tampoco me parece a mi q ahorrar 7 euros sea tanto ahorro

  4. Super Mario dice:

    Muy buen trabajo, Ibañeza. Algo sospechaba de estos tejemanejes para engañarnos, ya que por mi trabajo tengo que estar al día de las supuestas ofertas para ahorrar, pero con este gráfico me habéis demostrado que es verdad. Me habéis vuelto a sorprender. Enhorabuena.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es