La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado este jueves poco antes de las 19:00 horas en La Bañeza para iniciar las labores de desinfección por el Covid-19, además de garantizar el confinamiento de los ciudadanos bañezanos ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España por la pandemia del coronavirus.
Además de en La Bañeza, miembros del batallón de la UME estarán estos días en Valencia de Don Juan, Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Hospital de Órbigo, Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen y León capital; en el caso de La Bañeza la presencia militar ha sido con cuatro vehículos.
Por otra parte, el Ejército de Tierra se ha estado desplegando durante esta jornada en las provincias de Burgos, León, Palencia Soria y Valladolid, dentro de la operación Balmis que el Ministerio de Defensa ha dispuesto para luchar contra el coronavirus.
Un regimiento de artillería de campaña (RACA) se ha desplegado en Astorga y Ponferrada con secciones de entre veinticinco y treinta personas, cada una con seis u ocho vehículos. Las unidades servirán de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia del cumplimiento de la normativa, con las mismas potestades que aquellas.