publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El popular actor Carlos Larrañaga también estuvo en nuestro teatro

● José Cruz Cabo ►Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 0:15 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Al enterarme de la muerte del actor Carlos Larrañaga me ha venido a la mente que tanto él como su madre estuvieron en el teatro bañezano, entonces Pérez Alonso, y dejaron una estela de grandes actores ambos, o sea de tal palo tal astilla.

María Fernanda Ladrón de Guevara actuó en el Teatro Pérez Alonso en los últimos años de los cuarenta, y vino con su segundo marido, Rafael Rivelles, padre de Amparo Rivelles, hermanastro de Carlos, ya que a éste María Fernanda lo había tenido con su primer marido, Pedro Larrañaga, y Carlos al hacerse actor siguió con el apellido de su padre.

María Fernanda y Rafael pusieron en escena, durante dos días, una de las obras de Jacinto Benavente. Eran tiempos difíciles y no había mucho dinero para gastar en teatro, salvo los industriales y comerciantes de la ciudad, por eso el teatro no se llenó, ninguna de los dos jornadas. Yo era un chaval de dieciocho años y me gustaba mucho el teatro, porque a mis nueve años, vi en un teatro de Sevilla, la obra “Reinar después de morir”, sobre una princesa portuguesa, y eso me metió el gusanillo de la escena en el cuerpo y cuando vinieron María Fernanda y Rafael asistí, desde el gallinero como decíamos entonces, al primero de los días de la actuación de estos dos colosos de entonces, de la interpretación a cuerpo descubierto y la verdad fue que me entusiasmaron.

En los años ochenta, cuando Eusebio Aragón volvió a abrir con su esposa Emilia Pérez, el teatro Pérez Alonso, me dijeron que tenía dos entradas libres para una de las funciones de cada una de las compañías que vinieran a actuar. Por La Bañeza pasaron casi todas las grandes compañías de los años ochenta y, entre ellos, recalaron en nuestra ciudad y en nuestro teatro, Carlos Larrañaga y su entonces mujer, María Luisa Merlo, que pusieron en escena la obra “Pato a la Naranja”.

Solo estuvieron un día, y en la sesión de las siete y media de la tarde, habría unos cien espectadores, pero en la sesión de las diez y media de la noche, no solo se abarrotó hasta poner el cartel de no hay entradas, sino que se hubieran vendido otras tantas de las que se vendieron. Las ovaciones recibidas por Carlos y María Luisa, fueron impresionantes, pues su buen hacer y la gracia de la comedia, las carcajadas del público se debieron de oír en el Polvorín aquella noche. El éxito obtenido por Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, con el resto de los actores, fue uno de los éxitos mas grandes que tuvo nuestro teatro, si descontamos la actuación de aquellos Vieneses de Fran y Joan.

En estos momentos en que la noticia de la muerte de Carlos ha sido noticia internacional, yo he querido dejar constancia de que los bañezanos también pudimos entusiasmarnos con su maravillosa actuación en nuestro teatro, para que la gente vea que el teatro, en nuestra ciudad, siempre ha sido un acto cultural que ha calado en todos los que aquí vivimos. Han sido muchos los actores que por aquí pasaron, tanto en los años cuarenta, como en los ochenta del siglo pasado, y que mis paisanos se extasiaron con esas grandes compañías de cada una de esas épocas y supieron responder a la llamada del teatro, el arte mas difícil de la interpretación, porque en el escenario no se puede fallar sin que el público lo note.

Cuando fue actor de cine, todas sus obras pasaron por alguna de las tres salas de cine que tuvimos en La Bañeza, y también se llenaban las salas para ver sus películas, pero quiero dejar constancia de que Carlos Larrañaga conoció la ciudad y nuestro teatro. Ahora esperamos que Dios lo haya acogido en su seno, por lo mucho que nos divirtió a los bañézanos a través de su actuación en el teatro Pérez Alonso, y con sus muchas películas que pudimos ver en nuestros cines.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es