publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Estado cierra el grifo de los pantanos de Barrios de Luna y Villameca

● Ibañeza.es ►Sábado, 19 de agosto de 2017 a las 0:03 Comentarios desactivados


Una imagen del Canal del Páramo. / Foto: CHD

Después de muchas alertas y advertencias, ha llegado el escenario más temido por los agricultores leoneses: el fin de los riegos de los pantanos de Barrios de Luna y Villameca. Y es que la Confederación Hidrográfica del Duero ha venido realizando previsiones «rigurosas y realistas» que han llegado a cumplirse con la publicación en el BOE del cierre de la campaña de riego en determinadas zonas de la provincia.

El agua está llegando al límite de las reservas que deben quedar en el pantano, conocidas como el caudal mínimo ecológico y Barrios de Luna y Villameca se encuentran actualmente en 33,8 hectómetros cúbicos y 5,4 hectómetros cúbicos, respectivamente, y en esta semana llegarán al mínimo de reserva que debe mantener el pantano.

Por otro lado, Riaño cuenta con 155 hectómetros cúbicos y al abastecer a algunos de los terrenos a través del riego por aspersión podría mantenerse. Las dotaciones de agua asignadas a una hectárea de regadío perteneciente al pantano de Riaño han sido en esta campaña de unos 5.800 metros cúbicos. Por ello, si los regantes han ido calculando sus riegos podrán ampliar los riegos en el tiempo.

En estas zonas automatizadas en las que disponen de 5,800 metros cúbicos se les irá cortando según lo vayan agotando, por ello algunos agricultores finalizarán con los riegos el 10 de septiembre y otros estiman que podrían llegar hasta el día 30 del mismo mes.

El pantano del Porma, que cuenta actualmente con 75 hectómetros cúbicos, cerrará el agua a finales de mes ya que quedará al límite con los riegos de entre el 26 y el 28 de septiembre. Los riegos se están efectuando con preocupación en el sur de la provincia. Fresno de la Vega ya está finalizando el penúltimo riego por inundación, es el cuarto de la temporada. Y finalizarán entre el 25 y 30 de agosto. Así mismo, las zonas del sur que ya se encuentran automatizadas tendrán la opción de seguir regando hasta el 30 de septiembre, dependiendo del gasto que hayan hecho del agua adjudicada al inicio de la campaña.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es