publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El festival Luna de Cortos cierra la convocatoria con 720 películas

● Ibañeza.es ►Martes, 2 de mayo de 2023 a las 8:50 Comentarios desactivados


Luna de Cortos iniciará una nueva aventura en Riego de la Vega del 5 al 12 de agosto. El Festival Internacional de Cortometrajes encara la que será su décima edición, la cuarta en esta localidad, con 720 películas inscritas a través de las diferentes plataformas que participan en el festival, en las diversas categorías a concurso: Ficción, Rural, Cine y Mujer, Castilla y León y País Invitado, que en esta ocasión será Italia. Los trabajos están siendo seleccionados por un comité formado por profesionales de los medios de comunicación y el mundo audiovisual.

Asimismo, el certamen volverá a contar con la sección Premio Manuela CaberoCineastas Comprometidos, que en esta ocasión vendrá protagonizada por documentales de temática deportiva. De ahí la imagen del cartel de esta décima edición, en el que se puede observar en primer término a la exgimnasta olímpica leonesa Carolina Rodríguez, galardonada este año con el Premio Castilla y León del Deporte. “Carolina ya estuvo el año pasado como invitada en el festival; ella fue la encargada de hacer entrega de la mención especial del premio Valores Humanos a la científica y también deportista, la camboyana Nary Ly, por el documental ‘La Historia de Nary Ly’. A partir de ahí pensamos que habría que dedicar esta X edición y aniversario al cine y el deporte. «Esa es la motivación”, apunta el director del Festival, Bal Ferrero.

La imagen del cartel es obra de la fotógrafa Irene Da Rocha y el diseño de Alex Ferrero. En esta edición participarán seis jurados diferentes, uno por cada sección, compuestos cada uno por tres personas. Además, habrá un jurado especial para decidir el Premio Valores Humanos. La presidenta del jurado, por tercer año consecutivo, será la actriz y directora Amparo Climent.

Como en ediciones anteriores, Luna de Cortos también otorgará el Premio Cine Español a una personalidad del séptimo arte, aún por decidir, y como novedad también se hará entrega del Premio de Cine Internacional. La madrina del Festival es la actriz y directora Eulàlia Ramon.

Por otra parte, destacar que el certamen, dentro del apartado de actividades paralelas, volverá a contar con la colaboración del Goethe Institut, que ya viene siendo habitual desde 2020, y la ya más que consolidada exposición de la colección de proyectores de Miguel Pérez ‘Trébol’, además de otras propuestas aún por determinar. También tendrá lugar una restrospectiva de la cineasta catalana Mireia Ros, directora de los largometrajes ‘La Moños’, ‘El triunfo’, ‘El telefim’, ‘El zoo d’en Pitus’ y el documental ‘Barcelona, antes de que el tiempo lo borre’, premio Gaudí 2012.

Luna de Cortos está organizado por la Asociación D-Spiert@, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Riego de la Vega, del Instituto Leonés de Cultura y otras instituciones culturales como, en este caso del país invitado, el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto de Cultura Alemán (Goethe Institut), y el apoyo del Área de Actividades Culturales de la ULE, el Centro de Estudios Hispanounidenses.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad

    y lo que ha sido más comentado

      Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es