publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fin de la cuota láctea y la demanda global de los países emergentes

● Ibañeza.es ►Jueves, 19 de febrero de 2015 a las 8:22 Comentarios desactivados


La Lonja Agropecuaria de León, en una de sus sesiones ordinarisa en la sede de la Cámara Agraria Provincial, con la presencia del sector industrial, los agricultores y ganaderos como productores, y representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, advirtió de que con precios en mínimos de 0,325 euros/litro, el 1 de abril terminarán 30 años de cuotas lácteas en Europa y “nuestros ganaderos tendrán que acostumbrarse a la volatilidad de los precios, si bien también se abren grandes oportunidades”.

Según se advierte desde la Lonja en un futuro “los mercados globales hay una creciente demanda de productos lácteos de países emergentes, y solo un puñado de países (Nueva Zelanda, Francia, Irlanda y Países Bajos) tienen un gran superávit, por el contrario los países más poblados del mundo como China, India, Japón, Rusia, Nigeria e incluso Brasil dependen en gran medida de las importaciones, ya que la cada vez más creciente clase media de estos países demanda productos lácteos”.

Además, Europa en leche de vaca será más competitiva que estos países emergentes, por ejemplo en China la falta de suelo hace que la producción solo sea en granja, y tanto cereales como forrajes para su alimentación sean importados, como ejemplo hay estudios que indican que en China el coste del litro de leche en 2014 fue de 0,20 euros/litro, pero se cree que en 2030 será de 0,40 euros/litro.

En definitiva el comercio y la demanda mundial de productos lácteos seguirán creciendo más rápido que la producción de leche y por tanto podemos afirmar que la caída de estos precios es importante pero es temporal, esperemos que a nuestros ganaderos no los arruinen antes.

Además la lonja informa de la corrección de precios en el sector de cereales, cotizando: trigo a 177,50 euros/tonelada, cebada 171,00 euros/tonelada y maíz 170,00 euros/tonelada; por su parte el centeno y avena repiten a 162,00 euros/tonelada y 176,00 euros/tonelada respectivamente. Además destaca la subida del vacuno de vida, la escasez en los pasteros y el incremento de las exportaciones han alegrado el mercado, arrastrando también a los mamones cruzados. En cuanto a los lechazos y cabritos se refiere, cotizan a 3,70 euros kilo vivo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es