publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El fuego asedia a la Valdería y llega a varios pueblos de la Valduerna

● Ibañeza.es ►Martes, 21 de agosto de 2012 a las 0:02 1 Comentario


P.J. Abajo 

Una nueva jornada en la que el fuego no da tregua la de este lunes, 20 de agosto, un día en el que las llamas originadas en Torneros de la Valdería empezaron a calcinar cuanto encuentran a su paso en Destriana, Castrillo de la Valduerna y los alrededores de Velilla, además de Tabuyo del Monte, Torneros de Jamuz, Quintanilla de Flórez y Castrocontrigo, según ha podido comprobar Ibañeza.es.

A última hora de la tarde de este lunes podrían haber sido más de 10.000 hectáreas de terreno la extensión calcinada, según explicó en declaraciones a este periódico el pedáneo de Torneros de Jamuz, Palmiro Pérez.

Además, se consideró la evacuación por seguridad de la localidad de Torneros de Jamuz, donde el incendio se encontraba a 150 metros de las viviendas, como medida de seguridad y precaución, una misma situación en las que se encontraron las Casas de la Gándara (Destriana), Quintanilla de Flórez y Tabuyo, donde fuentes vecinales apuntaron a la posibilidad de evacuar la residencia de ancianos.

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de riesgo del Infocal, establecido a última hora de la tarde del domingo, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se trata de un incendio intencionado en el que han intervenido desde su comienzo 480 efectivos.

Destacan, entre otros, 11 helicópteros y 9 aviones de la Junta y del Ministerio, 2 aeronaves de coordinación, 7 cuadrillas de tierra, 9 cuadrillas helitransportadas, 10 autobombas, 12 bulldozer, 7 técnico, y 10 agentes medioambientales. Desde la Agencia de Protección Civil de la Junta se ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE) compuesta por un Puesto de Mando Avanzado (PMA), un vehículo ligero, un vehículo pesado con material de apoyo a la población, un técnico de Protección Civil y 3 miembros de la Unidad de Apoyo Logístico. También están colaborando varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Puesto de Mando, en Priaranza

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente confirmaron a Ibañeza.es que se ha instalado en la localidad de Priaranza de la Valduerna el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se siguen los trabajos encaminados a controlar este incendio que ha destruido grandes zonas con una importante fuente de riqueza micológica y resinera.

‘Noche en vilo en la Valduerna’

Fuentes vecinales informaron a Ibañeza.es que a última hora de este lunes muchos de los esfuerzos se concentran en Destriana, donde ‘media valduerna pasará la noche en vilo’ a ver qué ocurre con las llamas. Allí, los efectivos de emergencias tratan de impedir que el fuego pase al otro lado de la carretera Astorga-Nogarejas.

El fuego se desplaza desde Quintanilla hacia Destriana.

 

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El fuego asedia a la Valdería y llega a varios pueblos de la Valduerna”

  1. francisco abajo valderrey dice:

    veo con dolor que los incendios estan arrasando el pueblo donde nacieron mis padres les deseo desde argentina que puedan apagar el mismo

    francisco abajo valderrey atte


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es