publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El girasol cierra una campaña de alto rendimiento y bajos beneficios

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 14 de diciembre de 2017 a las 8:07 Comentarios desactivados


Ayer fue el último día que cotiza el girasol en la Lonja Agropecuaria de León en la actual campaña. Campaña que comenzó con un aumento de superficie de más del 22% con respecto a la pasada, cuando las hectáreas sembradas fueron 5.600 y la presente 6.859.

Según la Lonja, el aumento de superficie de girasol de regadío tiene que ver con años muy complicados climáticamente, puesto que es un cultivo que no gusta y sólo se siembra cuando no queda más remedio. En la campaña 2016 con las graves inundaciones de primavera que fueron retrasando las siembras hasta el mes de junio ya experimentó un aumento significativo y este año ha ocurrido lo mismo, la grave sequía y el nivel de los pantanos bajos hizo que muchos agricultores no les quedase más remedio que sembrar girasol ya que es mucho menos exigente en cuanto a riego e incluso en zonas modernizadas ese ahorro de agua se podría trasladar a otros cultivos.

En la presente campaña los precios han sido extrañamente muy bajos, entre 310 y 320 euros tonelada; y extraños porque sin embargo el aceite de girasol ha tenido un aumento significativo de consumo en España y ya ha superado al de aceite de oliva, con un 45,34% del total nacional, puesto que un aceite de girasol se puede comprar a poco más de 1 euro y uno de oliva está en el entorno de los 4,50 euros, este crecimiento se ha dado principalmente en los hogares y en la restauración.

En cuanto a los costes de cultivo, estimados en 1.000 euros por hectárea, con el precio actual y los rendimientos que en la presente campaña están cifrados por la comisión de estadística de la Junta de Castilla y León en 2.800 kilos en cada hectárea de girasol un agricultor pierde cerca de 150 euros, si bien es verdad que la única alternativa a esto sería dejar las fincas en barbecho, y ahí el coste por hectárea es de 600 euros, por lo tanto podemos ver las dos caras de la moneda: “si sembramos perdemos 150 euros y si no sembramos perdemos 600 euros”.

Fotografía de archivo de un campo destinado al cultivo de girasol.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es