P.J. Abajo
A la Musa del Carnaval de La Bañeza, esa figura emblemática que inspira y protege la celebración de nuestra fiesta más famosa desde hace más de dos décadas, sólo le faltaba una gran obra para recopilar lo que ha sido este personaje desde sus comienzos hasta la actualidad, sus creadores, las bellezas que le han dado vida, las palabras de quienes elogiaron en cada momento a la diosa y lo que ha sido para el Grupo Salsa y para la ciudad la elección de una persona que aporta una dosis de glamour a la mascarada.
Ahora, gracias a José Blanco Lobato y a su empeño tanto por vivir el carnaval como por ensalzar lo que es genuinamente bañezano, la Musa del Carnaval ya tiene su propia ‘enciclopedia’ de casi 200 páginas en las cuales se puede adivinar que la perseverancia de un carnavalero de pro y la colaboración de muchas familias de jóvenes y de quienes han formado parte del Grupo Salsa a lo largo de todo este tiempo son esenciales para hacer de una idea un auténtico emblema que es la seña de identidad de nuestra fiesta.
El creador de la Musa y de la publicación “El libro de las Musas del Carnaval Bañezano”, una obra recopilatoria de Ediciones del Lobo Sapiens que recoge un repaso por las 21 chicas que fueron elegidas para formar parte del parnaso bañezano hasta 2012 -desde Elena Castaño Sevilla hasta Ainhoa Antúnez-, explica que durante los años que fue presidente del Grupo Salsa fue recopilando toda la información publicada por los distintos medios de comunicación acerca de esta figura que fue creada como complemento a la reina de las fiestas y para inspirar la mascarada.
Esas decenas de recortes de prensa escrita, además de lo más destacado de los discursos que los distintos juglares dedicaron a las musas durante años -hasta que este personaje se sustituyó por el pregonero del carnaval- y una opinión de cada chica en la que recuerda y expresa que fue para ella ser Musa se completa con una importante colección de imágenes de actos y del propio grupo en las que es posible perpetuar esta figura y rememorar un sinfín de anécdotas que ha ido coleccionando el autor de este trabajo que servirá para homenajear a las protagonistas de la mascarada y evitar que el tiempo borre los recuerdos.
“Una ilusión cumplida”
El que fuera ‘culpable’ y promotor durante tantos años de la elección de la Musa del Carnaval de La Bañeza aseguró durante la presentación de la obra que la publicación de este libro “es una ilusión cumplida” y abogó por “mantener e impulsar esta figura con el espíritu con el que se creó para realzar la fiesta”. 21 chicas, 21 experiencias, las personas y personajes que han ido escribiendo la historia de la Musa y decenas de comentarios del propio José Blanco dan forma a un libro que es un ejemplar de coleccionista y que ya se encuentra a la venta en las librerías de la ciudad.
Presentación de lujo
Prólogo de lujo para un libro editado por Ediciones del Lobo Sapiens a cargo del columnista de Diario de León y escritor Pedro G. Trapiello, quien no pudo asistir al acto de puesta de largo de la obra pero leyó sus palabras de elogio Inocencia Montes, una presentación en la que no faltó una selección de trajes que ha lucido el Grupo Salsa en los últimos años y en la que Luis P. Carnicero -quien fue el primer juglar- destacó algo de todos y cada uno de los encargados de ensalzar la figura de las verdaderas protagonistas de este libro que quiere exaltar una de las costumbres bañezanas “que no deberían nunca perder protagonismo, sino seguir siendo la figura femenina más representativa del Carnaval”, tal y como reiteró Blanco en una velada en la que la parte musical corrió a cargo del artista bañezano Toño-Odón, que, precisamente, fue el último juglar de la Musa.
Solo puedo agradecer profundamente que se me permitiera participar en un acto tan emotivo. Sr. Blanco…nuevamente un placer compartir este parto con usted.
y no podría haberse presentado en Carnaval??
he leído que muchos carnavaleros no estábamos allí y luego nos jactamos del sentimiento carnavalero…. pero si estamos en plenas fiestas!!
no había otro día?? pregunto, desde mi ignorancia.