publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El grupo de folk lacianiego ‘D’Urria’ actúa en la Plaza de la Harinera

● Ibañeza.es ►Sábado, 18 de julio de 2020 a las 8:10 Comentarios desactivados


La Plaza de la Harinera acoge mañana, domingo a las 20:00 horas, el segundo concierto del ciclo La Bañeza Folk que el Ayuntamiento de La Bañeza ha organizado dentro del programa de actividades ‘Verano 2020, un verano diferente’. El concierto de este domingo correrá a cargo del grupo de folk lacianiego ‘D’Urria’.

D’Urria es un grupo de folk del Valle de Laciana, que surge entre finales de 2017 y principios de 2018 con motivo de la grabación de su primer trabajo discográfico titulado ‘En Ca Pla’. Este grupo toma su nombre de una de las brañas del valle de Laciana, Brañad’urria, en L’Aviseo, atravesada por el río Úrria, que da nombre a la misma. En ‘En Ca Pla’ van once composiciones, la mayoría propias, cantadas en Patsuezo, la variante del dialecto Asturleonés que se habla en el Valle de Laciana.

Los principales objetivos del grupo son poner en valor la recuperación y la conservación del Patsuezo, así como también de las historias, tradiciones y costumbres de la zona. D’Urria pone música a las letras de escritoras y escritores en dialecto asturleonés como Abel Aparicio, Eva González, Emilce Núñez, Julio Álvarez Rubio y Rosa Rodríguez.

Uno de sus temas, “La Lienda”, inspiró el coro musical del director y productor asturiano Héctor Menéndez Aneiros, seleccionado en numerosos festivales de cortometrajes nacionales e internacionales, llegando a ser finalista y ganador en alguno de ellos. Otro de sus temas, “Ima” fue seleccionado, quedando finalista, a mejor canción folk del año 2018 en los premios MAS de la música asturiana. En la trayectoria musical del grupo encontramos festivales como El Sol Celta de Aviés, El Arco Atlántico de Gijón o el Festival Internacional de Bandas de Gaitas “Villa de Candás”.

El ciclo La Bañeza Folk organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza cuenta con tres conciertos que son una representación del mejor folk de la Península Ibérica. El primero de los conciertos, celebrado el pasado domingo, estuvo dedicado al folk castellano y corrió a cargo del grupo palentino ‘Carrión Folk’. Este ciclo, que nace con vocación de continuidad para los próximos años, se cierra el próximo domingo día 26 de julio con el concierto didáctico del grupo portugués de las Tierras de Miranda do Douro, ‘Trasga’.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es