publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘El Hilandón’ pondrá en escena la ronda y boda tradicional de Alija

● Ibañeza.es ►Viernes, 10 de marzo de 2017 a las 0:01 Comentarios desactivados


Este fin de semana, el Grupo de coros y danzas El Hilandón representará una nueva edición de la Ronda y la Boda en Alija del Infantado, con un amplio programa en los que recrean, como en ediciones anteriores, los actos previos a un enlace matrimonial por el rito de la tradición.

Los festejos dan comienzo este viernes a las 22:00 horas con el baile en la Plaza Mayor; a las 22:15 será el baile del pretendiente y quince minutos más tarde se incorporan al mismo las mozas y los mozos para iniciar una ronda por las calles del pueblo, ataviados –a petición de la organización y siguiendo con la costumbre– con la indumentaria austera que se utilizaba a diario; es decir, manteos de estameña azules o negros, y toquilla.

Y para el sábado la cita está prevista a las 16:30 en la plaza Mayor, donde los invitados se reunirán en la casa del novio. Allí, una vez que la novia y la madrina hayan llegado se dirigirán junto al novio y toda la comitiva a la iglesia de San Esteban cantando las jarcas de la boda, para celebrar el acto del matrimonio. A continuación se representará el Baile de esponsales o el Pájaro madre y el regreso a casa de la novia para cantar los presentes. Para finalizar los actos de la boda, se celebrará un baile con refresco en el que se ofrecerá a los invitados magdalenas, bollos de cucharada y moscatel.

La organización pide a los que deseen asistir a la boda que acudan ataviados con la indumentaria de gala, constituida por manteos picaos o de abalorios, igual que los mandiles, camisa de carrancas o chambras de seda, mantones merinos, del ramo, de manila, carvajalinas, además de pañuelo a la cabeza de merino, de palma o seda.

Bailes regionales en Alija del Infantado en una imagen de archivo. / Foto: Jose Antonio Ordoñez

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es