publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘El Hilandón’ pondrá en escena la ronda y boda tradicional de Alija

● Ibañeza.es ►Viernes, 10 de marzo de 2017 a las 0:01 Comentarios desactivados


Este fin de semana, el Grupo de coros y danzas El Hilandón representará una nueva edición de la Ronda y la Boda en Alija del Infantado, con un amplio programa en los que recrean, como en ediciones anteriores, los actos previos a un enlace matrimonial por el rito de la tradición.

Los festejos dan comienzo este viernes a las 22:00 horas con el baile en la Plaza Mayor; a las 22:15 será el baile del pretendiente y quince minutos más tarde se incorporan al mismo las mozas y los mozos para iniciar una ronda por las calles del pueblo, ataviados –a petición de la organización y siguiendo con la costumbre– con la indumentaria austera que se utilizaba a diario; es decir, manteos de estameña azules o negros, y toquilla.

Y para el sábado la cita está prevista a las 16:30 en la plaza Mayor, donde los invitados se reunirán en la casa del novio. Allí, una vez que la novia y la madrina hayan llegado se dirigirán junto al novio y toda la comitiva a la iglesia de San Esteban cantando las jarcas de la boda, para celebrar el acto del matrimonio. A continuación se representará el Baile de esponsales o el Pájaro madre y el regreso a casa de la novia para cantar los presentes. Para finalizar los actos de la boda, se celebrará un baile con refresco en el que se ofrecerá a los invitados magdalenas, bollos de cucharada y moscatel.

La organización pide a los que deseen asistir a la boda que acudan ataviados con la indumentaria de gala, constituida por manteos picaos o de abalorios, igual que los mandiles, camisa de carrancas o chambras de seda, mantones merinos, del ramo, de manila, carvajalinas, además de pañuelo a la cabeza de merino, de palma o seda.

Bailes regionales en Alija del Infantado en una imagen de archivo. / Foto: Jose Antonio Ordoñez

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es