publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación expone en 200 obras parte de su patrimonio artístico

● Ibañeza.es ►Sábado, 21 de junio de 2014 a las 9:19 Comentarios desactivados


La Diputación de León ha presentado la exposición que lleva por nombre “Lecturas para una colección”, que se encuentra enmarcada dentro de las actividades que organizó la institución provincial para celebrar el 200 Aniversario de su creación. Esta muestra, que se inaugurará mañana, estará abierta hasta el próximo 5 de octubre.

La exposición está instalada en la Sala Provincia, el Patio y el edificio principal del Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura, y también parte de las piezas podrán visitarse en el Centro Leonés de Arte, en sus dos plantas, el patio y el denominado “espacio emergente”.

Cuenta con una selección de los fondos de artes plásticas con los que cuenta la Diputación, ya sea en propiedad o en depósito. En total, el número de obras que integran la exposición son 255, realizadas por 178 creadores plásticos de diferentes disciplinas, además de 9 obras anónimas. Las piezas más antiguas son “El nacimiento de la Virgen” y “Descendimiento”, que pertenecen a la época gótica, concretamente al tránsito del siglo XV al XVI. Las obras más actuales se han incorporado a la colección de la Diputación durante los últimos meses.

Una de las partes más significativas de la muestra procede de donaciones que han realizado los propios artistas leoneses a la institución provincial, lo que pone de manifiesto su compromiso con la sociedad leonesa y el agradecimiento a la Diputación por su constante apoyo a todas las manifestaciones artísticas realizadas por autores de la provincia.

La exposición cuenta con otra parte que procede de las compras que se han realizado durante la historia de la institución provincial, también procedentes de concursos, becas o ayudas otorgadas desde la Diputación, además del un depósito de obras que se custodian, bien temporalmente o bien de forma indefinida.

Artistas leoneses

Los artistas que componen esta muestra son mayoritariamente de origen leonés, que han desarrollado su trabajo en la provincia y también fuera de ella en muchos casos. Además, hay importantes autores con relevancia nacional y también aparecen artistas extranjeros, como Roland Fade, Louis Monard, José Guillou o Daniel Chust.

Los visitantes podrán contemplar también obras de autores de reconocido prestigio internacional entre los que destacan 4 de los Grabados de la Tauromaquia de Francisco de Goya, 8 piezas de Eduardo Arroyo, una de las cuales fue Premio Nacional de Escultura, Teresa Gancedo, 3 fotos de la primera época de Alberto García- Alix, de los años 80, fotografías de Gervasio Sánchez, un cuadro de Zurdo que realizó gracias a una beca, una pieza que se encuentra cedida temporalmente por el hijo de Victoriano Crémer en la que aparece un retrato de su padre realizado por Víctor de los Ríos y piezas de Agustina Otero, Dora García, Gustavo Vega, José Ferrero Villares, Vela Zanetti o Víctor de los Ríos entre otros muchos.

Varias disciplinas

Hay una amplia representación de disciplinas artísticas que van desde la ilustración, el cómic el dibujo, la fotografía, la pintura o la escultura hasta cerámica, grabados o la poesía visual. La más representada es la pintura, seguida de la fotografía y la escultura. El horario en el que se puede visitar la exposición es de martes a viernes de 18 a 21 horas, el sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es