publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El ILC destina 250.000 euros para asociaciones culturales y festivales

● Ibañeza.es ►Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 9:33 Comentarios desactivados


La actividad anual de las asociaciones culturales y de los festivales y proyectos de especial relevancia organizados en localidades leonesas de menos de 20.000 habitantes se verá fortalecida con sendas líneas de ayuda diseñadas por el ILC de la Diputación Provincial. El Consejo Rector de la institución aprobó, la pasada semana, la convocatoria de unas subvenciones cuyas bases ya pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web del Instituto Leonés de Cultura. Asimismo, el Consejo dio luz verde a las ayudas para bandas municipales de música, con lo que el gasto conjunto destinado a estas tres líneas asciende a 300.000 euros.

Las convocatorias, además, han podido ser publicadas por tramitación anticipada, de modo que las asociaciones y ayuntamientos interesados en las mismas dispondrán de más tiempo para preparar y organizar todas sus actividades y eventos. En lo que respecta a la de asociaciones, su presupuesto es de 90.000 euros y tiene como objeto colaborar en las actividades de índole cultural y divulgativa desarrolladas por colectivos sin ánimo de lucro cuya sede se encuentre en núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. Podrán ser subvencionadas las iniciativas encuadradas dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. A partir de mañana, día 28 de diciembre, las asociaciones podrán presentar sus solicitudes correspondientes, bien para actos específicos o bien para programas anuales que incluyan tales actividades, y cuyo plazo de celebración se encuadre entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. El plazo de presentación de solicitudes expirará, en concreto, el 25 de enero de 2024.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a la organización de festivales y proyectos culturales de especial relevancia, cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y está destinada a colaborar en la programación de festivales o certámenes que tengan una unidad o temática propia dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como de la cultura tradicional. Los eventos podrán desarrollarse en una o varias fechas, siempre que se realicen entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. Cualquier cambio en la programación de las actividades deberá contar con el conocimiento previo y aprobación del Instituto Leonés de Cultura (en caso contrario, no se considerará como subvencionado). A esta convocatoria podrán presentarse ayuntamientos y juntas vecinales (por delegación del ayuntamiento al que pertenecen), de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa y el plazo de presentación de solicitudes también finalizará, como la anterior, el 25 de enero de 2024.

La principal modificación llevada a cabo en estas líneas de ayuda con respecto a las de años anteriores afecta al porcentaje de justificación de los beneficiarios, que pasa del 200% de la subvención concedida al 150%. Esto supone una mayor facilidad para todas las entidades subvencionables (asociaciones, ayuntamientos y juntas vecinales) a la hora de justificar la ayuda; y así, por ejemplo, un beneficiario que haya obtenido una subvención de 3.000 euros deberá justificar gastos por importe igual o superior a 4.500 euros frente a los 6.000 exigidos en convocatorias anteriores.

Ayudas a bandas de música

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó las bases de la convocatoria encaminada a colaborar en la actividad anual de las bandas de música pertenecientes a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, una tradicional línea de ayudas que en esta ocasión cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros. Entre los gastos subvencionables se incluyen las retribuciones al director y a los miembros de la banda, la adquisición de uniformes, los gastos de publicidad y los gastos de desplazamiento. También será subvencionable la dotación a la amortización de la inversión (instrumentos u otro material musical) en un 20%.

Todos los impresos, bases, documentos relacionados, modo de contactar y guías de comprensión fácil relacionados con estas tres convocatorias pueden encontrarse en la web www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias.

Concierto de las dos bandas en el Teatro Municipal de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es