publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El imparable carnaval de la imaginación en La Bañeza

● Ibañeza.es ►Sábado, 14 de febrero de 2015 a las 16:25 14 Comentarios


La originalísima marioneta gigante fue una de las muchas representaciones del sábado de carnaval en La Bañeza.

P.J. Abajo

Una vez más, la imaginación es imparable. Sábado de Carnaval (o de Chispas, como tradicionalmente se conocía este día) en La Bañeza, amenaza de lluvia y nada ni nadie han conseguido parar lo que va en la sangre de todo carnavalero bañezano que presuma de serlo: disfrutar solos, en pareja, en grupo o como sea, pero también hacer disfrutar a los espectadores de una fiesta única, genuina, donde nada es lo que parece y la intención es sacar una sonrisa a los que se han acercado hasta la Plaza Mayor y alrededores para disfrutar de una mañana en la que los simulacros y las parodias no tienen límites. Todo para demostrar año tras año que la declaración de Interés Turístico Nacional que luce el Carnaval de La Bañeza es un reconocimiento más que merecido.

Desde las ‘viejas’ gitanas vendiendo frutos secos a la entrada del auténtico mercadillo semanal o la azafata de ‘Ron Brutal’ haciéndose fotos con todos y sorteando regalos hasta el excepcional montaje de ‘Las Vegas Bañezanas’ con sus máquinas tragaperras, ruletas rusas, dinero a raudales y matrimonios recién casados o la original marioneta de una violinista ‘gigante’ movida por un padre muy carnavalero, en la calle del Reloj ha habido este sábado dos pisadores de uva en una improvisada vendimia, muy cerca de ‘Gavino el sumiller’ que “vino al carnaval… y se quedó”, una pareja de Minions, dos camiones Transformers, incluso el caballo de bastos de la baraja española o un picador con su ayudante de la plaza de toros.

Varias Isabeles Pantoja, Bárcenas y Urdangarines entre rejas (una incluso con sus hijos) pusieron la nota de actualidad social o política en una parodia sin fin en la que también estuvo el ‘Pequeño Nicolás’, unas cuantas jovencísimas camareras del Bar Tolo, la representación de La Última Cena, una huerta urbana, repartidores de paquetería con muchos paquetes encima, infinidad de emoticonos, unos sufridos monjes diciendo que “vaya palo que me dio el señor” –y enseñándolo–, un importante grupo de jóvenes recordando al Tío Pepe andaluz pero repartiendo fino entre el público, originalísimos trofeos de oro, avestruces, un pescador pescando ancas de rana en una charca y un cocinero cocinándolas al lado, un bosque de encinas y una mesa con unas chicas ofreciendo unas cuantas naranjas para que cada uno buscara “la media que le falta”.

El día San Valentín y el amor fueron otros de los temas bastante recurrentes para los bañezanos y este sábado también hemos podido ver esquimales, un barco pirata y una piragua, a Alaska con su Mario Vaquerizo, los Mojinos Escozíos en concierto, leñadores, los Picapiedra, un plató de Noticias Cuatro, una impresionante Feria de Abril que no paró de bailar y la original representación en blanco y negro del ‘Almuerzo encima de un rascacielos, 1932’, de Charles Clyde Ebbets. Destacable la romería de San Froilán con pendones, música y una ‘pareja de bueyes’ tirando del carro engalanado, la academia de la señorita Pepis, las bolsas de Conguitos y las bombonas de butano con sus repartidores, una ‘Niña del Exorcista’ muy real, incluso un reportero de guerra o el hombre “más cultorista del mundo” en su circo particular también fueron algunas de las parodias.

Pero este sábado, en la calle del Reloj y en la Plaza Mayor también estuvieron Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza con un burro, un puesto de la ONCE repartiendo suerte, multitud de tenistas con una pista impresionante, tanto como el campo de golf en plena plaza, o la Schola Cantorum con unos niños que no son ‘tan niños’ pero que no olvidan la cabra. Pero este año la cabra de la escuela de cantores bañezanos no fue la única en tener protagonismo, ya que también se dieron cita en La Bañeza unos cuantos legionarios de “La Pen Última Legión” parodiando el traslado del Cristo de la Buena Muerte, con cabra incluida, los sanfermines, unos bomberos con ideas “…de bombero”, o el sinfín de personajes que han cobrado vida gracias a unas cuantas personas que demuestran que al Carnaval de La Bañeza ni le faltan ideas ni le afecta la crisis, entre otras cosas, porque la ‘chispa’ es algo que llevan en la sangre.

ver galería de fotos del carnaval

Impresionante ambiente carnavalero en la Plaza Mayor.

vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

14 Comentarios de los lectores en “El imparable carnaval de la imaginación en La Bañeza”

  1. toy harto dice:

    Estoy contigo bañezano anonimo.Si nos fiamos de algunos tendriamos que volver a los tiempos en los que nos corrian la autoridad en carnaval.¿Como podra quedar gente que piense asi todavia?Primero no podremos disfrazarnos si ofendemos a la religion, luego a la guardia civil….y despues?

  2. Bañezano Anónimo dice:

    Pero cuanta bobada hay que leer a lo largo del día. Si no os gusta el carnaval lo primero no salgáis de casa esos días y lo segundo no faltar el respeto es fundamental, pero yo creo que no se ha faltado el respeto a NADIE. Ni a Jesús Crucificado ni a nadie. ES CARNAVAL y punto. Si te molesta pues te repito NO SALGAS A LA CALLE ESOS DÍAS.
    Un saludo.

  3. uno de la cabra dice:

    aqui todos cabreaos y los monaguillos de la cabra sin salir en el reportage, ya no se respeta a los viejos carnavaleros jejeje.

  4. Lolo dice:

    Increible el lio que montais por esto… al que no le guste, que no mire y punto, es carnaval… también las religiones ofenden a otros colectivos… con tal tener un poco de protagonismo algunos sacais la cosas de quicio, disfrutar un poco del carnaval,

  5. fofito dice:

    Señor Castaño, no se enfade tanto que el enfado no le deja ver, en ese grupo no hay ni 1 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así que no la meta en estos líos que no le hacen ninguna falta, por otro lado, hay que aprender a divertirse y si no saben divertirse al menos dejen a los demás, a mi me gusto lo que hicieron estos chicos (de regueras la mayoría sino me equivoco),y respeto a quien no le guste, pero no mezclemos carnaval, diversión e iglesia, son 6 días al año, dejarlos en paz!!!!

  6. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    Pobre Arturito: Que ignorante eres. Siento compasión y lástima por tí. Que Dios te perdone. Sí, España ahora es LAICA,(nombre de PERRA), así nos vá, que no se RESPETA ni a Jesús Crucificado. Se han perdido los PAPELES, en todo. Ah, y algunos de los componentes de la chirigota de legionarios, son cofrades de Jesús Nazareno, con lo cual el Cabildo debería sin más EXPULSARLOS de la Cofradía. Gracias.

  7. rosmar dice:

    ¡¡¡¡ ¿ Legionaros ? !!!! . Esos no eran legionarios ni nada , y si lo fueran nunca lo hubieran hecho .

  8. Pepito Grillo dice:

    Arturito, podemos llegar a entendernos. Para tí, tu madre es sagrada. Para mí la mía, también. igual que lo son mis creencias religiosas. Y España no es un estado laico, como lo es Francia. Es aconfesional. Y con matices importantes. Porque la Constitución Española no sólo reconoce el hecho religioso. Tambien consagra que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

  9. Arturito dice:

    Si tu te mofas de mi madre, hasta el Papa, ha dicho que te daba dos guantazos, jajaja. En ese caso, estas personificando una broma en una persona, el problema de las religiones es que todos los simbolos son intocables,y quieras o no España tiene unas raices catolicas que estan enraizadas en la sociedad y eso conlleva que muchas cosas no sean susceptibles de broma.
    Pero por otro lado en un estado LAICO , ¿no os parece un sinsentido, una incongruencia , que un cuerpo de las FFAA haga esas exposiciones de fe a una religion??? A mi me parece absurdo, y si estos chicos lo quieren mostrar asi, por lo que sea, pues me parece bien. Les puedo achacar, malgusto, poca sutileza….. lo que quieras, pero eso de”Lo que no se puede permitir de ninguna manera…” me suena a tiempos preteritos felizmente pasados ¿o no???

  10. Pepito Grillo dice:

    Arturito, si yo me disfrazo de tu madre, me mofó de ella y consigo que sea objeto de escarnio de todo el pueblo ¿vas a respetar mi libertad de expresión o me vas a dar dos guantazos, como poco?
    Los derechos no son absolutos. Tienen un límite . Los derechos de los demás. Y sobre todo, hasta para correr el carnaval hay que tener respeto y buen gusto.

  11. ARTURITO dice:

    Lo siento mucho por quien se sienta ofendido, pero al igual que se tiene que defender la libertad de expresion de los periodistas que asesinaron teneis que entender que EL MISMO caso es asi con la iglesia catolica, porque lo triste es que en muchos casos estos actos se respetan porque los catolicos no teneis opcion a evitarlas….no porque realmente creais en la libertad de expresion.
    Si ahora salis protestando por eso es lo mismo que haria un yihadista…. ¿entonces cual es la diferencia?… ninguno cree en la libertad de expresion …su religion esta por encima de lo que los demas puedan pensar , de ahi a otras cosas , solo falta un paso, pero la base en el fondo es la misma.

  12. Pepito Grillo dice:

    Jesucristo no es el líder de la Iglesia Católica, Castaño. No rebajes a Dios Nuestro Señor, hecho hombre, al nivel de cualquier ídolo de masas. No es lo mismo. Tienes razón en que la libertad de expresión tiene sus límites. A mí me ofende que se blasfeme. Ahora bien, yo no deseo que a nadie le corten la cabeza fanáticos asesinos.

  13. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    Lo que no se puede consentir de ninguna manera, es OFENDER GRAVEMENTE a Cristo Crucificado, con el pretexto de que en Carnaval todo vale.
    No, señores LEGIONARIOS. Deberían de haber hecho una parodia similar con MAHOMA o el CORÁN y ya verìan como los YIHADISTAS tarde o temprano, les ARRANCARIAN LA CABEZA, al igual que a los periodistas de la revista PARISINA, que solamente publicaron unas caricaturas insultantes del Profeta Musulmán.
    Personalmente me sentí ofendido, y no hay derecho a meterse de esta forma tan grosera y blasfema con JESUSCRISTO, líder de la Iglesia Católica y con los que nos sentimos CRISTIANOS. Sentí vergüenza y asco de muchas personas (espectadores) que veo a diario en la iglesia, y les reian las GRACIAS a estos “DESCEREBRADOS”. Espero y ruego a este medio, que amparándome en la Libertad de Expresión y bajo mi única responsabilidad, publique este comentario. No deseo ofender a nadie, pero hay que tener un poco más de sentido común, antes de parodiar algo tan INSULTANTE Y OFENSIVO. Muchas gracias.

  14. Carnavalera dice:

    Grandísimo carnaval y grandisimo reportaje de Ibañeza.es.
    Os felicito y os doy las gracias por este texto tan bonito que habeis escrito.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es