publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Santo Potajero sigue ganando fieles y traspasando fronteras

● Ibañeza.es ►Miércoles, 5 de abril de 2023 a las 14:52 2 Comentarios


La procesión ‘diferente’ dentro de la Semana Santa de La Bañeza, esa que se convierte cada miércoles santo en un auténtico hervidero de gente, es la del Santo Potajero y su antigua costumbre de dar de comer a 4.500 almas el hecho que merece una mención especial dentro de la declaración de Interés Turístico de Castilla y León con la que cuenta desde este 2023 la semana de Pasión bañezana.

Fue creada como un acto de caridad y hoy es una fiesta popular que cuenta desde hace años con una declaración Interés Turístico Provincial la costumbre mantenida por parte de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de reunir a más de cuatro mil comensales para alimentarlos con un sencillo menú a base de garbanzos con arroz, bacalao y una naranja como antaño se hacía para los pobres y presos de la cárcel de La Bañeza pero hoy reúne a gente de toda condición.

Muchos hermanos, sobre todo los más pequeños de Angustias y Soledad, pero también devotos y vecinos de La Bañeza y comarca se reunieron este miércoles llamados por el ‘pequeño Nazareno’ de poco más de medio metro de altura, que es cantera para los jóvenes cofrades y que congrega en torno a la ermita bañezana a miles de personas atraídas por el tradicional potaje que desde hace cuatro siglos se prepara en Semana Santa siguiendo la receta de antaño.

Después de estar durante horas al fuego, fue bendecido para repartirlo entre fieles, devotos y autoridades en una jornada donde sonó un sinfín de veces la cantinela que niños y mayores han aprendido y repiten cada año: “Santo Potajero, lléname el puchero; llénamelo más, que está por la mitad”. Unas letras que el sacerdote Arturo Cabo animó durante la procesión a entonar a los que ven esta cita como un encuentro que va desde lo gastronómico a lo social sin olvidar el trasfondo penitencial que tiene.

Procesión del Santo Potajero por la calle Lope de Vega.

Un momento del reparto de potaje a los hermanos.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “El Santo Potajero sigue ganando fieles y traspasando fronteras”

  1. Vallezano dice:

    Toda la razón del mundo Ana I Santos. Ya se estamos cansados de tanta tontería de politicos que por si solos no llegarían ni a pedaneos (con todo el respeto que me merecen estos últimos). Y como colofón, plantar un “monumento” de los cristianos en un Estado aconfesional para uso y disfrute de un unos pocos penitentes para su “calvario”. Bastante CALVARIO tenemos con estos aprendices de politicos el resto de los normales. (o mortales, ya no se como se dice)

  2. Ana I Santos dice:

    Lo que tiene el pacto PP VOX, es que nos vemos obligados a soportar la presencia en La Bañeza para asistir a actos culturales y tradiciones Bañezanas de gran valor a personajes como el Vicepresidente de la Junta, especializado en decir burradas refiriéndose a mujeres, violencia, emigrantes…, cada vez que abre la bocaza y “saca la lengua a pasear, sube el pan”. Espero que alguien lea la prensa y vea las noticias sobre este político para que se den cuenta que lo que digo no son falacias. Algunos seguro que se sienten orgullosos por la visita, yo desde luego no, ya que considero que es una persona sin educación, insultante y por lo tanto mal representa a nuestra mal formada Comunidad Autónoma , y por eso tampoco representa a los hombres y mujeres de La Bañeza, gente seria, educada, respetuosa, gente de bien. También tuvimos la “fortuna” de recibir al Presidente de la Junta para inaugurar La Casa de la Poesía, el de la “peineta” a una compañera de las Cortes. ¡ Que vergüenza!, y nos quieren “hacer comulgar con ruedas de molino” diciendo que el gesto era involuntario, prácticamente un tic nervioso. Y luego viene a hacerse la foto con Antonio Colinas, un intelectual, un artista, un señor. Pienso que a reírse deberían ir a otro lado, no a La Bañeza. Vaya ejemplo para la juventud, vale todo y se invita a ciertos políticos y se les recibe como si lo merecieran. Ni lo merecen ellos y nosotros tampoco merecemos estas compañias, no todo vale. Espero que al menos se hayan contagiado algo del saber del ilustre Antonio Colinas, y de nuestros vecinos Bañezanos, ya que dice el refrán que todo se contagia menos la belleza… Aunque dudo que tengan esa capacidad o esa disposición a aprender algo.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad

    y lo que ha sido más comentado

      Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es