publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Inventario de Patrimonio Industrial de León destaca la importancia comercial de las tierras bañezanas

● Ibañeza.es ►Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 9:01 Comentarios desactivados


Una vista interior del Citba.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó este lunes en la localidad de Sabero el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de la provincia de León y posteriormente inauguró en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León la exposición 100 elementos del Patrimonio Industrial en España. Este inventario de León forma parte del Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León, una iniciativa de catalogación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo que se ha realizado de forma progresiva en todas las provincias de Castilla y León entre los años 2006 y 2011 y gracias a este proyecto se han catalogado casi 5.000 bienes en toda la Comunidad, 1.325 de ellos en la provincia de León, lo que supone un 25 por ciento del total.

De los bienes catalogados por la Junta de Castilla y León, según la información a la que ha tenido acceso Ibañeza.es, de La Bañeza y comarca se destaca su importancia histórica comercial, haciendo incapié en cuanto a las cooperativas y grandes compañías del sector agroalimentario se refiere, pero también se reconoce a la antigua Estación de ferrocarril como edificio patrimonial de relevancia y lugar para la exportación de mercancías. Además, la fábrica Azucarera también figura en este inventario en el que se asegura que es un punto a destacar la densidad de molinos, con 102 edificios registrados, así como la cantidad y calidad de sus fábricas de harina, de las cuales se conservan actualmente dos: una en servicio y otra como Centro de Interpretación de las tierras bañezanas -Citba-.

Alicia García ha señalado el esfuerzo técnico que ha supuesto la catalogación de todo el patrimonio industrial de cada una de las provincias de Castilla y León debido a la extensión y riqueza histórica y patrimonial de la Comunidad. La consejera ha hecho hincapié en que una vez realizado el catálogo, se trabajará en los próximos meses en la elaboración de instrumentos que permitan una adecuada gestión, conservación y difusión de estos bienes complejos y muy dispersos en el territorio.

La consejera ha planteado que la Junta va a proponer la puesta en marcha de nuevos acuerdos de concertación y fórmulas novedosas de gestión y difusión de estos sitios patrimoniales de carácter complejo, desde la perspectiva de la conservación, pero también desde sus posibilidades como dinamizadores del desarrollo económico de sus localidades y comarcas de origen, tal y como comprometí al comienzo de esta legislatura. Además, según la consejera, todos estos trabajos de inventariado servirán para aprovechar al máximo el componente turístico de estos recursos industriales, y se creará de forma específica un nuevo producto turístico de Patrimonio Industrial en Castilla y León, como producto turístico identificable y comercializable.

Con este inventario la Consejería de Cultura y Turismo busca identificar los bienes de carácter industrial de todos los sectores productivos de Castilla y León, documentarlos y recopilar información en fichas normalizadas, contar con una documentación técnica para su posterior protección y conservación y realizar una valoración de los estos en función de su representatividad histórica y territorial, clasificándolos por importancia y viabilidad de conservación. El inventario también incluye propuestas de conservación, intervención, estudio y catalogación y sirve de referencia para la protección en los catálogos y normativas urbanísticas.

El inventario de León ha incluido bienes históricos denominados pre-industrial o instalaciones con tecnologías anteriores a las revoluciones industriales, que corresponde a un amplio período desde inicio de la edad moderna hasta la segunda mitad del siglo XX. El inventario también documenta los bienes industriales de todas las tipologías vinculados con las diferentes revoluciones industriales desde el siglo XVIII y el comienzo de la mecanización en los procesos productivos, hasta los años sesenta del siglo XX.

La metodología de trabajo ha consistido en un proceso multidisciplinar en varias fases. Una primera fase ha estado dedicada a la recopilación de información a través de la consulta de fuentes documentales e históricas, bibliografía, cartografía, etc. Otra fase se ha centrado en el trabajo de campo y toma de datos in situ. Posteriormente, se ha realizado un levantamiento de planimetrías y trabajos de fotogrametría en los bienes seleccionados y, en casos significativos, se ha recopilado testimonios orales aportados por personas vinculadas a los diferentes elementos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es