José Manuel Ramos Alonso, conocido por Crispín d’Olot, ha sido elegido como ‘Personaje Bañezano del Año 2019′ por ser “un hombre hecho a sí mismo y que expande la cultura bañezana y española por el mundo”, tal y como destacó el jurado formado por los miembros del Consejo Editorial y el director del semanario El Adelanto Bañezano para concederle la Alubia de Oro a este juglar “del siglo XXI”. El premio, simbolizado en una escultura con la Alubia de Oro, le será entregado en un acto público que se celebrará el próximo 7 de marzo.
Tras estudiar varias candidaturas, el jurado destacó que este bañezano se ha convertido en investigador, actor, narrador e intérprete de transcendencia internacional, rescatando una figura de otro tiempo, el juglar –basado en el estudio de la cultura y la lengua españolas, la música y la interpretación–, potenciando el conocimiento de la idioma español y su rico acervo cultural, además de expandirlo a lugares como Latinoamérica, Italia, Australia, Estados Unidos o Israel, y madurando extraordinariamente en una trayectoria que cada día tiene más proyección.
Nacido en La Bañeza en 1971, cursó estudios de Filosofía en la UCM, es Técnico Especialista Delineante y director del Museo Virtual del Juglar. Famoso por su personaje ‘Crispín d’Olot’, entre sus actividades, donde siempre hace referencia con orgullo a su ciudad natal, ha participado en programas de televisión de máxima audiencia con gran éxito de crítica y público, trabajado para el proyecto E.S.THE.R., colaborado con diversas universidades europeas y estadounidenses, producido espectáculos para el Festival Cervantino de EE UU ‘Quixote Festival’, pronunciado pregones y actuado en los mejores festivales de narración oral de Latinoamérica: Colombia, México, Argentina, etc. Por su poder de convocatoria y la alta calidad de sus producciones, es considerado un referente cultural único en el mundo de las artes escénicas.
También ha realizado y continúa realizando talleres didácticos, giras escolares centros de enseñanza de toda la geografía española, así como una ruta literaria por Valladolid, Ávila, Salamanca y Palencia con los alumnos de Español de la Universidad de Carolina del Norte. Ha sido autor de numerosas publicaciones discográficas y literarias.
Méritos no le faltan al bueno de mi amigo Crispín.
Otros con mucho menos bagaje han recogido este galardón, en años anteriores.