publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Jurado de Honores nombra ‘Hijo Adoptivo’ de Salamanca a Colinas

● Ibañeza.es ►Sábado, 30 de abril de 2011 a las 11:22 1 Comentario


El Jurado de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Salamanca concedió este viernes por unanimidad el título de Hijo Adoptivo al bañezano Antonio Colinas “en reconocimiento a sus méritos y estrecha relación con la ciudad”, un galardón propuesto para el escritor local, tal y como ya adelantó este periódico el pasado 15 de marzo. Según información recogida por distintas agencias, el reconocimiento le será entregado el próximo sábado 7 de mayo durante la inauguración de la Feria Municipal del Libro, una cita de la que es pregonero vitalicio, en la capital del Tormes.

Colinas, residente en la capital charra desde 1998, es considerado una de las figuras más sobresalientes de la literatura española de las últimas décadas. Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Nacional de la Crítica (1975), el Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1998) o, en Italia, en 1999, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana.

En reconocimiento también a su obra, trayectoria e implicación con la Feria Municipal del Libro de Salamanca, el Ayuntamiento le distinguió en 2008 como pregonero vitalicio de esta feria, que se ha consolidado como una cita cultural imprescindible en la ciudad.

Su vinculación con Salamanca se extiende a otras muchas actividades culturales, ya que Antonio Colinas es también presidente del jurado del Premio Poesía ‘Ciudad de Salamanca’ además de ser colaborador habitual en los actos de aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

El rapsoda representó, además, a España en el VIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebró en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana en octubre de 2005. Asimismo es junto a Luciano González Egido, Fernando Rodríguez de la Flor y Gonzalo Santonja, uno de los coautores de ‘Salamanca. Cuatro tiempos’, editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

En marzo de 2006, publicó la obra ‘El agua, la piedra, la palabra’, que reúne poesía, conferencias y ensayos inéditos. El título de la obra hacía referencia a tres símbolos esenciales de Salamanca como el agua, que remite al Tormes, la piedra, a la historia y el urbanismo de la ciudad, y la palabra, en relación a la presencia y tradición humanística de Salamanca.

El título de Hijo Adoptivo de Salamanca es la máxima distinción que hasta la fecha sólo han recibido siete vecinos de la ciudad durante la etapa democrática: Gonzalo Torrente Ballester (1984), José María Gil Robles (1998), Marcelo Fernández Nieto (2000), Jesús Málaga (2000), Germán Sánchez Ruipérez (2001), Augusto Pimenta de Almeida (2004) y Conrad Kent (2005).

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El Jurado de Honores nombra ‘Hijo Adoptivo’ de Salamanca a Colinas”

  1. CANTORA dice:

    Enhorabuena Antonio, te lo mereces, has vivido y escrito mucho en Salamanca, deberian hacerte en cada ciudad donde has vivido.
    Es muy buena noticia para todos los bañezanos que estamos orgullos de ti y nos alegramos contigo. Un abrazo.

    Esther Ruvira de la Fuente


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es