publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El LeaderCal deja en las Montañas del Teleno 35 proyectos y 6 millones de euros como inversiones

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 13 de noviembre de 2015 a las 17:59 Comentarios desactivados


P.J. Abajo

Finalizado el programa LeaderCal 2007-2013, el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno ha hecho balance de los logros conseguidos durante estos últimos años gracias a la gestión de fondos provenientes de la Unión Europea, estatales y de la administración autonómica, además de las inversiones privadas de los promotores. Un balance que deja en las seis comarcas integradas en Montañas del Teleno cerca de 6 millones de euros de inversión global repartidos en 35 proyectos que van desde iniciativas empresariales para fijar población y atraer turismo hasta la recuperación de elementos arquitectónicos o etnográficos, pasando por los programas de formación y la construcción de nuevos centros o instalaciones.

El presidente de Montañas del Teleno, Ramiro Arredondas, remarcó el carácter vocacional de este grupo que nació hace veinte años del empeño de un grupo de alcaldes de las comarcas que rodean el monte Teleno para fijar población en el ámbito rural y canalizar las ayudas al desarrollo procedentes de fondos europeos, apoyando las iniciativas empresariales privadas y los proyectos de asociaciones, ayuntamientos y juntas vecinales. Así, dos décadas después y tras contabilizar 20 millones de euros invertidos, son más de 300 los empleos directos que se han creado en las zonas de La Cabrera, Maragatería, Vega del Tuerto, Valduerna, Valdería y Ribera del Jamuz gracias al encauzamiento de las líneas de desarrollo y al asesoramiento técnico a los promotores «que han decidido apostar por nuestra tierra».

Una revista-memoria

Como muestra del trabajo realizado en estos últimos años, Montañas del Teleno ha editado una publicación dirigida por Mª Antonia Reinares con un centenar de páginas donde se recogen principalmente y repartidos por áreas geográficas los proyectos impulsados con fondos del programa LeaderCal. La idea es «dar a conocer y reconocer la labor encomiable de los resistentes que han decidido quedarse a trabajar en nuestros pueblos y han encontrado apoyo en su empresa».

Durante estos años Montañas del Teleno ha dado apoyo técnico a los promotores de las 35 iniciativas que han logrado salir adelante, pero también a las 16 que por falta de la financiación necesaria no han conseguido desarrollarse finalmente, tal y como apuntó Ana Fe Astorga, gerente del Grupo de Acción Local que ha gestionado en este periodo un total de 3.220.000 euros procedentes de fondos públicos «para plantar una ilusión empresarial y para mejorar la calidad de vida de los vecinos», en palabras de Arredondas.

“Un gran esfuerzo”

El presidente de Montañas del Teleno agradeció «el esfuerzo de instituciones, técnicos, empresarios, alcaldes y concejales para poder sacar adelante estos proyectos y recuperar la esencia rural en un periodo de crisis en la que no ha sido fácil ejecutar algunas de las inversiones» previstas. Finalmente, Arredondas mostró su interés por el desarrollo del programa marco para 2014-2020 «que está en ciernes pero tenemos por delante cinco años para cambiar el futuro de nuestra tierra y tender la mano a los emprendedores que quieran apostar por nuestra tierra».

La presentación del balance tuvo lugar en el Pabellón Montañas del Teleno de Jiménez de Jamuz.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es