publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El libro sobre el Convento, una obra que no debe faltar en ningún hogar

● José Cruz Cabo ►Martes, 24 de abril de 2018 a las 8:38 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

El Cronista Oficial de nuestra ciudad, José Dionisio Colinas, ha conseguido publicarun libro lleno de historia sobre el desaparecido convento de los Carmelitas Descalzos que tuvimos y dejaron caer los bañezanos anteriores a nosotros.

José Dionisio ha realizado un enorme estudio para recordar y traer a la historia de nuestra ciudad el grandioso convento de Carmelitas que estuvo construido en el alto de lo que hoy llamamos El Convento y que sólo queda una piedra y seguramente muchos huesos enterrados de sus habitantes debajo de las casas que se han hecho en ese paraje durante algo más de tres siglos, restos de los frailes y de otras personas que allí trabajaron y murieron.

Han tenido que ser muchos días y meses concentrado en archivos y bibliotecas para conseguir toda la información que tuvo este convento, que no debió desaparecer nunca, y que Colinas ha sabido desentrañar totalmente.

La cofradía de la Santa Vera Cruz que hoy está otra vez en marcha y esperemos que por muchos años fue la primera que acogió a los Carmelitas Descalzos que vinieron a fundar este convento y fue muy poderoso, gracias a las donaciones de Juan de Mansilla en el siglo XVII y en los que hubo otros bañezanos y bañezanas que donaron dinero y bienes a este importantísimo monasterio que duró en plena marcha durante más de tres siglos, pero que con la desaparición por culpa de la desamortización de un asqueroso politico del siglo XIX, el mal nacido Mendizábal, de cruel memoria para nuestra nación.

“El Convento de Carmelitas Descalzos de La Bañeza”, que ha patrocinado su edición y publicación la Fundación Conrado Blanco y que se presentó recientemente, es una de las joyas históricas que no deben de faltar en ningún hogar bañezano, como otro tan completo sobre el Monasterio que hubo en San Esteban de Nogales y del que aún quedan pocas ruinas de su brillante historia. Por todo ello Colinas se ha ganado el derecho de ser el Cronista ofical de La Bañeza, porque sigue los pasos de ese grandísimo hombre y cronista Conrado Blanco González.

Su fundación ha hecho posible que se pudiera editar un libro tan completo y que se lee con gran satisfacción, dejando para la historia de nuestra ciudad una joya literaria e histórica que quedará grabada para siempre en los anales de La Bañeza. Amigo José Dionisio Colinas, he quedado asombrado de tu trabajo y redacción de este libro que has conseguido regalar a nuestra historia y que nunca te agradeceremos lo suficiente.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es