publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El maíz leonés cotiza a 235 euros, un 32% menos que en el 2022

● Ibañeza.es ►Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 8:51 Comentarios desactivados


Fotografía de archivo de un campo de maíz.

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada esta semana ha comenzado a cotizar el maíz a 235 euros/tonelada, lo que representa un descenso de más del 32% respecto al arranque de la cotización de la pasada campaña que fue de 348 euros.

La cosecha ya está generalizada en la provincia y el tiempo seco está provocando que las humedades sean las óptimas para esta labor, ya que se encuentran entre el 18 y el 22%. El pronóstico para la próxima semana es de lluvias, lo que está haciendo que una avalancha de agricultores demandando cosechadora que están desbordadas ante un año tan complicado, que ha juntado en la misma época el cosechado de maíz, el de girasol en fincas de siembra tardía y de ganaderos que quieren hacer un subproducto de maíz para alimentación animal.

En la mesa de cereales, además del inicio de la cotización del maíz, subrayar la bajada de tres euros de la cebada y la avena hasta los 216 y 268 euros por tonelada, así como el descenso de un euro tanto del trigo como del centeno que se sitúan a 236 y 214 euros/tonelada.

Repetición del girasol con el alto oleico a 373 euros por tonelada y el ‘tipo’ a 363 euros. Además, bajada de las patatas, perdiendo todas las variedades tres céntimos de euros lo que sitúa a la Agria a 0,30 euros por kilo mientras que la cotización de la Jaerla, la Red Pontiac y la Red scarlett se coloca a 0,28 euros con la misma bajada.

En cuanto a las alubias hoy han empezado a cotizar las variedades, canela, palmeña redonda, planchada, plancheta y redonda, decir que aunque la superficie de alubia en la provincia ha aumentado este año considerablemente, la alubia pinta sigue representando más del 70% de la producción final, y por tanto todas estas variedades que hoy cotizan son poco significativas y sus siembras van en declive.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es