publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Así queda el mapa político en las Tierras de La Bañeza tras el 24-M

● Ibañeza.es ►Lunes, 25 de mayo de 2015 a las 18:31 3 Comentarios


P.J. Abajo

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo en 11 de los 16 municipios que forman las Tierras de La Bañeza el Partido Popular ha sabido mantener su feudo con mayorías absolutas o listas más votadas (dos menos que en 2011), a pesar de que en varios ayuntamientos concurría un número superior de formaciones que en comicios anteriores. En el nuevo mapa político de la comarca el PSOE mantiene cuatro municipios “teñidos de rojo”, mientras que los leonesistas han conseguido dos alcaldías históricamente socialistas.

Alija del Infantado

En Alija del Infantado se mantiene el color político con una mayoría absoluta para el Partido Popular encabezado por Abilio Panero. El PSOE de Honorio Cordero se ha quedado en los tres ediles que tenía desde 2011.

Castrillo de la Valduerna

Municipio con listas abiertas y un pequeño cambio respecto al 2011. El Partido Popular, encabezado por la histórica Elvira Flórez, ha conseguido cuatro concejales, frente al único edil del PSOE, que hace cuatro años no tuvo representación.

Castrocalbón

En Castrocalbón, feudo histórico del PSOE, los socialistas de Luis Antonio Cenador obtuvieron 6 concejales (uno más que en 2011, que se presentó una tercera fuerza), frente a los 3 del Partido Popular, con Emilio Francisco Mérida a la cabeza.

Castrocontrigo

El PP de Aureliano Fernández Justel, un histórico de la formación, ha conseguido ser la lista más votada, con 3 concejales, pero la alcaldía dependerá de posibles pactos que se fragüen estos días. CRA se estrena en política local presentando a Luis Miguel Molleda Ferrnández como cabeza de lista, que ha conseguido un edil, y UPL, con otro histórico en la comarca, Olivio Campo Diéguez, logró 3 concejales.

Cebrones del Río

En el caso de Cebrones, el PP leonés también apostaba «sobre seguro» con Pedro Gallego como cabeza de lista, quien obtuvo 4 concejales frente a los 3 de María de los Dolores Blanco Pérez, cabeza de lista del PSOE.

Destriana

En Destriana, otro de los municipios que históricamente han sido del PP, se acrecienta aún más la diferencia entre populares y socialistas, quienes han perdido dos ediles respecto a hace cuatro años. El PP de Abelardo Felgueroso se queda con 6 y el PSOE con 1 concejal.

Palacios de la Valduerna

Nueva mayoría absoluta para el Partido Popular de Maximina Domínguez Guerra, con los mismos cinco concejales de hace cuatro años. Entra en escena Ciudadanos Rurales Agrupados con los dos ediles que en 2011 consiguió el PSOE. Los socialistas se quedan fuera del consistorio.

Quintana del Marco

Quintana del Marco es uno de los municipios que vuelve a manos de los socialistas, tras el paréntesis de la pasada legislatura. Una pequeña diferencia de votos ha devuelto a Pedro Tomás Vidal, con 4 concejales, la alcaldía de la localidad en disputa contra el PP de Manuel de las Heras.

Quintana y Congosto

Sin novedades en un municipio tradicionalmente afín al Partido Popular con Vicente Martínez Turrado como cabeza visible de la formación, aunque pierde un concejal respecto a los comicios de 2011, pasando de 5 a 4 frente a los 3 del PSOE, que gana uno en Quintana y Congosto.

Regueras de Arriba

Nueva mayoría absoluta para el PP encabezado por José Luis Fuertes en Regueras de Arriba, con los cuatro concejales que tenía. El PSOE gana uno a costa de la UPL, que no se presentó en esta ocasión en el municipio, quedándose en 3 ediles.

Riego de la Vega

Es uno de los principales municipios de la Vega del Tuerto en el que a los vecinos no les ha importado el cambio de siglas de Miguel Ángel Martínez del Río (actual alcalde del PSOE), que ha vuelto a ser la lista más votada encabezando la candidatura leonesista con 4 ediles. Un concejal para el PSOE de Benjamín Toral y dos para el PP, que repetía con Alberto Santos.

San Esteban de Nogales

Chelo Prieto, del Partido Popular, ha vuelto a conseguir una mayoría absoluta en San Esteban de Nogales con 5 concejales frente a los 2 del PSOE encabezado por José María López Pérez. Los dos concejales que en 2011 consiguió el MASS se han repartido a partes iguales entre los dos grandes partidos.

Santa Elena de Jamuz

Santa Elena de Jamuz, una de las localidades donde tradicionalmente ha gobernado el PP con mayoría, ha optado por la continuidad apostando por Jorge Fernández, quien consiguió 5 ediles frente al PSOE encabezado por Mª Isabel San Juan Peñín, que logró 1. Había dos nuevas formaciones: Ciudadanos Rurales Agrupados, que presentaba a Diego Simón Chana y no logró representación, y la Agrupación de Electores Jamuz con Andrés Sanjuan como cabeza de lista, que entra en el consistorio con tres concejales.

Santa María de la Isla

Segundo granero de votos leonesistas en la comarca bañezana, con la candidatura de Camilo Domínguez, que en 2011 concurrió con los socialistas y no obtuvo una mayoría clara. En esta ocasión, logró una mayoría absoluta con 5 concejales, frente a los 2 conseguidos por el PP de Anselmo Fernández. Antonio Santos López (PSOE) e Isidro Alfonso Miguélez Miguélez (CRA) se han quedado fuera del reparto de escaños.

Soto de la Vega

Un ayuntamiento totalmente dividido y que está a la espera de posibles pactos de gobierno, tal y como ha ocurrido en las últimas citas electorales. Las tres formaciones que concurrían a las elecciones: Partido Popular (Melchor González), PSOE y Ciudadanos Rurales Agrupados (Lorenzo Callejo) han conseguido tres concejales cada uno. No hay mayoría clara, si bien la lista más votada es la del PSOE encabezado por Maximino Pérez.

Villamontán

Jerónimo Alonso, uno de los hombres históricos en el PP leonés, ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta en Villamontán, manteniendo los cinco concejales que logró en 2011. El PSOE, con Cristina Castro como cabeza de lista, ha conservado los dos asientos que tiene actualmente en el salón de plenos.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL GRÁFICO. / IBAÑEZA.ES

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Así queda el mapa político en las Tierras de La Bañeza tras el 24-M”

  1. Celo dice:

    Ya todo el circo ha terminado y, ¿Quien se encarga de retirar los carteles, pegatinas y todo lo nos deja esa marea postelectoral?. Una verdadera pena! No entiendo que subvencionen esta mascarada.

  2. loco dice:

    Es una pena k halla pueblos k despues de lo k estan robando y malgastando el poco dinero k les llega y otros cambiando de siglas les votan igual, pues tienen lo k se merecen, seguir votando ladrones y tranefugas.k pena

  3. pueblerino dice:

    ¿Se sabe algo de las pedanias ? Es que es casi imposible enterarse de sus resultados

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es