publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Portada del disco de Javier Alonso y Ainoa Padrón, editado por Columna Música en la colección Jóvenes Intérpretes.

El mar y la infancia’ es el título del último trabajo que han puesto en marcha juntos el tenor bañezano Javier Alonso y la pianista tinerfeña Ainoa Padrón, un primer trabajo discográfico que fue presentado hace escasas fechas en Barcelona y que recoge varios lieder (breves composiciones para voz y piano) de Franz Schubert y algunas canciones de Xavier Montsalvatge y Antón García Abril para vertebrar el repertorio de un disco que guarda extraordinarias melodías “que llevan a un mundo de ensoñación, luminosidad y sencillez”, tal y como reconoce el joven concertista de La Bañeza.

De hecho, María Palacios, que es la autora del prólogo del disco, también asegura en su texto de presentación que “mar e infancia son dos elementos que recurren a espacios compartidos en el imaginario colectivo del mundo occidental, evocando aspectos cargados de una especial melancolía”, algo que en los casi sesenta minutos de duración del disco es posible comprobar y disfrutar gracias a la voz de Javier, acompañada de las notas que Ainoa interpreta al piano.

Además de la voz del tenor bañezano y de la cuidada selección de piezas, la sencillez que se repite en la mayoría de la veintena de pistas que componen esta producción del sello discográfico Columna Música es una de las razones para garantizar que el público va a disfrutar de los lieder de evocación romántica, de las nanas de García Abril o de las canciones para niños en los que el verso inconfundible de Federico García Lorca y de Rafael Alberti dejan entrever los recuerdos y añoranzas de una infancia.

Unos datos sobre Javier

Aunque Javier Alonso es sobradamente conocido en La Bañeza, ciudad que destaca con orgullo en su currículum como el lugar donde comenzó su formación musical, de su trayectoria se destaca que una vez finalizados los estudios de guitarra se formó como cantante en las escuelas de Viena y Colonia con Helena Lazarska, Edith Mathis y Robert Schunk. Es Magister Artium por la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena y está diplomado por la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia y en 2010, junto a Ainoa Padrón, logró el tercer premio en el Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf de Stuttgart, galardón que le abrió las puertas de la Philharmonie de Colonia, la Academia Hugo Wolf de Stuttgart y el Auditorio de Barcelona, entre otros lugares emblemáticos para la música clásica.

Tras haber sido ganador del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de JME fue invitado al Festival de Música y Danza de Granada, al Teatro Monumental de Madrid y a la Slovene Philharmonic de Ljubljana. Su reconocimiento como cantante de lied le ha llevado a actuar también en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el Auditorio de León y en la Schubertíada de Vilabertran, además de trabajar con los directores de importantes oquestas europeas.

Y otros acerca de Ainoa

De Ainoa Padrón destaca su inicio en la música en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, su ciudad natal, donde estudió con Cristina Vargas y Jesús Ángel Rodríguez y logró el Premio de Honor de Fin de Carrera. Durante su carrera, en la que figuran varios premios internacionales, ha grabado varios discos con obras inéditas de compositores canarios del siglo XIX, interpretadas en un piano Broadwood de 1812, así como otro disco para la Sociedad Española de Musicología con obras del grupo madrileño de los Ocho. Como se recordará, Ainoa Padrón actuó en el Teatro Municipal de La Bañeza junto a Javier Alonso en octubre de 2011, cosechando ambos un importante éxito de taquilla y los aplausos de los bañezanos.

¿Dónde conseguirlo?

La grabación del disco fue realizada en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe a finales de diciembre de 2011 y el resultado de varios meses de trabajo se presentó hace unos días en Barcelona. ‘El mar y la infancia’ se distribuye a nivel nacional e internacional en tiendas especializadas de música y en los portales de internet iTunes, Amazon y diverdi.com, pero en La Bañeza los puntos de venta de este excepcional trabajo musical de nuestro ‘paisano’ Javier son Musical Zarabanda (calle David González) y Perfumería Ninfa (calle Astorga).

Imagen de archivo de una actuación del tenor Javier Alonso y la pianista Ainoa Padrón. / Foto: Reiner Pfisterer - IHWA

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “‘El mar y la infancia’, un mundo de ensoñación, luminosidad y sencillez”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    AINOA PADRON y JAVIER ALONSO, son una pareja encantadora y unos artistas UNIVERSALES.

    Que bueno, poder conseguir esas maravillosas grabaciones en LA BAÑEZA.

    Espero y deseo, volver a disfrutar de su música en nuestro Teatro Municipal, lo que será todo un LUJO para nosotros. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es