publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Museo de las Alhajas en León

● Ibañeza.es ►Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 16:20 Comentarios desactivados


No se asusten ustedes por el título del artículo. El Museo de las Alhajas ha estado en León, participando por medio de su director Julio Carvajal y la coleccionista alma mater de esta colección Olga Cavero, en las “VI Jornadas de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural”, celebradas en al Club de Prensa del Diario de León, durante los meses de noviembre y diciembre.

El martes 14 de diciembre,  a las veinte horas, le tocaba el turno al Museo de las Alhajas bañezano. Muchos amigos y aficionados a la etnografía acudieron a presenciar esta puesta de largo en la capital de un museo que ha generado grandes expectativas antes de abrirse y, a buen seguro, no defraudará a sus visitantes cuando se inaugure en enero. Representando al Ayuntamiento de La Bañeza, la Concejala de Cultura Carmen de la Torre y el Concejal Juan Francisco Gobantes, varios miembros del Consejo Asesor y algunos especialistas de otros museos entre el público.

Julio Carvajal se encargó de la primera parte de la presentación, mostrando 16 piezas sorprendentes, desde dijeros infantiles protectores del recién nacido, arracadas de mocina, amuletos de castañas de indias engarzados en cercos de plata protectores de la negatividad, higas de azabache. En fin, toda una suerte de objetos atesorados por el pueblo durante siglos para alejar todo tipo de encantamientos y conjuros en una sabia mezcla de lo pagano con lo cristiano.

La segunda parte de la presentación corrió a cargo de Olga Cavero, la coleccionista que durante 47 años, ha atesorado no solo la joyería sino también la indumentaria, no menos importante, y otras colecciones que tendrán cabida en el Centro de Interpretación de la Ciudad y que completarán esta importante oferta expositiva.

Olga nos habló de medallas, Cristos Preñaos, collaradas y Patenas. Con la emoción de la coleccionista nos contó los inicios de la colección. Nos describió las piezas con la terminología que ha recogido del pueblo , describió la iconografía de las patenas y la necesidad de recurrir a todo tipo de santos, por una población agrícola, llena de miedos, que estaba en manos de naturaleza y sus fuerzas desconocidas que había que favorecer o neutralizar.

Primero Castellón y ahora León, pasando por algunos pueblos de la zona. Julio y Olga han difundido el museo y puesto en valor la colección. Han creado una Fundación para canalizar a través de ella las futuras actividades, se ha sabido rodear de un solvente Consejo Asesor y han logrado el apoyo del Ayuntamiento en esta importante empresa cultural. Ahora ya sólo queda abrir las puertas del Museo, mostrar una indumentaria y una joyería de gran valor, pero un museo que se precie tiene que ir más allá, tiene que contar las historias de las personas que vistieron esos trajes y que se engalanaron con esas joyas, las historias de los miedos y maleficios que se atajaron con esos amuletos, las historias de los habitantes de estas tierras que nos precedieron y que ahora nosotros, en ese museo largamente esperado, expondremos para general conocimiento para sentirnos orgullosos de nuestro pasado.

Algunas piezas del museo. / Foto: colección Alhajas en la Vía de la Plata

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es