publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Museo de las Alhajas enseña la historia de las jarras para el vino

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 5 de noviembre de 2014 a las 20:28 2 Comentarios


El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata inauguró este miércoles, 5 de noviembre, su nueva exposición temporal, una muestra monográfica que está dedicada a las jarras de vino, que incluye más de una treintena de piezas de cerámica popular del siglo XIX y comienzos del XX, con algunos ejemplos modernistas, y que proceden de La Bañeza, León, Astorga y las Tierras Bañezanas, destacando varios ejemplares de Manises o también de barro decorado de Jiménez de Jamuz que cuentan con más de 100 años de antigüedad.

El director del museo, Julio Carvajal, explicó que en la exposición –que se podrá visitar gratuitamente durante los próximos meses y en cuya inauguración además de la concejala Carmen González estuvo el asesor José Dionisio Colinas– se presenta una amplia colección de los fondos de la fundación y sirve para hacer un repaso a las jarras «que decoraban muchas mesas del ámbito rural, especialmente en días de fiesta por el carácter lujoso de estas piezas que la tradición nos cuenta que se regalaban a los novios por su boda».

Homenaje a Concha Casado

La patrona de la fundación Carvajal-Cavero y coleccionista Olga Cavero recordó que este viernes se reunirá el Consejo Asesor del museo para realizar un homenaje a la etnógrafa leonesa Concha Casado, quien forma parte de este organismo y quien tendrá dentro del edificio una sala dedicada a su persona. El acto está previsto para las 13:30 horas y se descubrirá una placa en una de las salas del Museo de las Alhajas dedicada a la joyería, por ser ésta una de las preferidas de la propia homenajeada.

En la inauguración de la muestra estuvieron representantes del Museo de las Alhajas y del Consistorio.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “El Museo de las Alhajas enseña la historia de las jarras para el vino”

  1. José Castaño dice:

    Espero disfrutar de esta esta exposición de jarras, en este magnífico Museo. Gracias Sra. Cavero, por su magnífico trabajo en favor de la CULTURA. Es un lujo y orgullo para todos, poder presumir de todas las maravillas y colecciones únicas que ahí se exhiben. Lástima no poder poner ruedas a todo el Museo y llevarselo al paseo del Prado en MADRID.

  2. Juanma de Villar dice:

    Lo primero, que vaya por delante mi enhorabuena al Museo de Alhajas de La bañeza por esta exposición tan bonita e interesante . Al leer esta noticia en Ibañeza.es , no puedo dejar de sacar a colación el próximo premio de Bañezano del Año :Que después de que ya se lo han concedido a todos-as que se lo merecian , no se a que están esperando para otorgarselo a Doña Olga Cavero .Ya que como impulsora del museo mencionado creo que se lo merece…pues no abundan museos de esta calidad por nuestra geografia . Ya soy conocedor de las controversias que hubo en el nombramiento del director del museo…pero si siempre midiesemos así a los premiados ,seguramente que el premio quedaría desierto.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es