publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un cáliz de Destriana del siglo XVI luce en el Museo de los Caminos

● Ibañeza.es ►Martes, 25 de enero de 2022 a las 17:03 Comentarios desactivados


Cáliz procedente de Destriana en el Museo de los Caminos.

El papa Francisco amplió el pasado 2021 el Año Santo Jacobeo hasta 2022, por lo que el Museo de los Caminos, en la iniciativa de la Pieza del Mes, continúa la tradición santiaguista de presentar cada mes del año una obra relacionada con el Camino de Santiago en la Diócesis de Astorga. Inaugura este mes de enero con un cáliz procedente de Destriana que supon una espléndida obra de orfebrería, ejemplo de la notable platería asturicense que se desarrolló desde época tardogótica y que se extiende en los siglos posteriores, es la propuesta como pieza protagonista para enero de 2022.

Procede de la pequeña localidad leonesa de Destriana, rica en historia y que conserva un magnífico ajuar litúrgico, es este cáliz una de sus piezas más notables. Su pie, de borde alto, se divide en seis pétalos delimitados por un cordón, intercalándose entre ellos picos en igual número, que se asientan sobre una base finamente calada. Se decora con un fondo fitomorfo y doce veneras que se escalonan decorando todo su perímetro.

El nudo presenta una estructura arquitectónica hexagonal con contrafuertes y pináculos en las aristas y cubierta de bóveda dividida en seis secciones donde aparecen de nuevo seis conchas decorando cada uno de ellos, al igual que en las caras del ástil. Este se ornamenta con un fino calado que lo embellece aún más.

La subcopa se decora con veneras y hojas y la copa muestra una inscripción: “AGNUS DEI QUI TOLLIS PECCATA MV”. Es habitual en piezas eucarísticas de esta cronología. El uso de la concha o venera como motivo ornamental, recurrente en esta obra, permite integrarla en el conjunto de obras relacionadas con la ruta de peregrinación jacobea.

Desde el año 2008 este magnífico cáliz del siglo XVI forma parte de la colección del Museo de los Caminos, que expone el capítulo relacionado a la iconografía santiaguista en la Sala Provisorato de la planta baja del Palacio de Gaudí. Puede visitarse, así como el Palacio de Gaudí, todos los días de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 18:30 horas por las tardes.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es