publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Museo del Estudiante abre en Palencia la muestra ‘Gaudeamus’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


Enmarcado en los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, el bañezano Roberto Martínez del Río inauguró este martes, 23 de octubre, la exposición “Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil”, que se podrá visitar en el Centro Cultural Provincial de Palencia hasta el 2 de diciembre de 2012.

La organización corre a cargo de la Diputación de Palencia y las trescientas piezas expuestas proceden de la colección del Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com), si bien se trata de la muestra de esta temática más importante llevada a cabo hasta la fecha, tanto por la antigüedad como por la calidad de los fondos que en ella se exhiben, encontrándose dividida en cuatro espacios expositivos.

El primero de ellos está dedicado al estudiante y a su vida académica, donde se pueden contemplar imágenes de estudiantes en distintas épocas, títulos, reales cédulas, proclamas, manuscritos, laudatorias o tesis doctorales. Entre ellos, cabe destacar una ortografía del año 1522, el juramento de los estudiantes suecos del siglo XVIII o la fotografía del primer estudiante de color admitido en la Universidad segregacionista de Misisipi.

Continúa el recorrido con un apartado dedicado a la vida estudiantil, a las actividades deportivas y las manifestaciones y algaradas. En él cobran protagonismo el equipo ganador de la regata entre Oxford y Cambridge de 1865, la medalla del Congreso Internacional de Estudiantes celebrado en Bruselas en 1884 o una imagen de agencia tomada en la trágica manifestación que dio origen al Día Internacional del Estudiante.

Repaso a obras literarias

La literatura se abre paso en la tercera de las salas con un amplio repaso a las principales obras. Primeras ediciones como la de El Bachiller de Salamanca, publicada en 1736, comparten espacio con impresiones tempranas de el Licenciado Vidriera, el Bachiller Trapaza o el Guzmán de Alfarache. Comedias, entremeses, sainetes, aleluyas, pliegos de cordel, novelas y teatro realizan un completo repaso a la figura del estudiante, partiendo de las principales obras publicadas sobre el estudiante de Salamanca.

El último espacio está dedicado a la música, al cine y a las grabaciones musicales en el que destacan partituras originales de grandes maestros como Tomás Bretón o Emil Waldteufel, el disco que Alfredo Kraus grabó con la Tuna o el vals compuesto hacia 1810 en honor de los estudiantes de la Real Universidad de Toledo que lucharon en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas. La muestra se completa con grabados originales de importantes autores como Juan de la Cruz, Gustave Doré, William Bradford o David Roberts junto a indumentarias y sombreros estudiantiles de diferentes periodos. Además, podemos encontrar otras antigüedades como jarras de cerveza, pipas de fumar o un sable que los estudiantes alemanes utilizaban para batirse en duelo del siglo XIX.

Tercera exposición en mes y medio

Gaudemaus es la tercera exposición diferente que el Museo Internacional del Estudiante inaugura en apenas mes y medio, tras las presentaciones de “La Mirada en el estudio (1850-2000)” en Córdoba y “Palencia at primum. De libros y estudiantes” que aún puede visitarse en la capital Burgalesa hasta el 31 de diciembre.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es