publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Etnográfico de León recibió 529 piezas de donaciones en el 2013

● Ibañeza.es ►Domingo, 19 de enero de 2014 a las 9:21 Comentarios desactivados


La Diputación de León recibió durante el pasado 2013 un total de 529 piezas provenientes de donaciones, que se guardan desde ahora en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas. Estos elementos han sido cedidos a la institución provincial por 14 personas y tienen un valor total que alcanza los 6.000 euros.

Las piezas que se han recibido tienen muy diversos usos. Entre ellas se encuentran vestimentas como un velo de novia, una funda para camisón o un mantón de seda, fotografías y libros antiguos, una máquina para hacer cigarrillos, diferentes herramientas, arcas y cajas, juguetes, un cinto de campeón provincial de Lucha Leonesa del año 1961, joyería diversa o un gramófono, entre otros muchos elementos.

Entre las donaciones cabe destacar las 13 piezas que han sido recibidas por parte de la Cocha Casado Lobato. Entre ellas hay libros antiguos sobre costumbres y usos tradicionales de la provincia, muchos de los cuales ya están descatalogados, como En la enigmática Maragatería, de 1934, un facsímil de Apuntes bibliográficos de Don José Cordero Guijo, Bernardino de Rebolledo, de 1883 o el Reglamento de la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación.

Entre este legado también se encuentran postales de diferentes países y ciudades, una teja decorada, cuadros, cintas de video Súper 8 y algunos diplomas y reconocimientos que le han hecho diversas Asociaciones a una de las más importantes figuras de la etnografía leonesa.

La Diputación de León lleva a cabo una importante labor en lo que a la recuperación y el mantenimiento de la cultura tradicional leonesa se refiere. En el Museo Etnográfico Provincia se guardan multitud de piezas a través de las que se pude llevar a cabo un recorrido por la historia de León, además de fomentar el conocimiento de la propia cultura y mostrarla a todos los visitantes.

200 aniversario de la Diputación

Además, durante este año en el que se celebra el 200 Aniversario de la creación de la institución provincial y el 5º de la apertura del Museo, se ha organizado una exposición a través de la que se quiere mostrar todo este esfuerzo.

El objetivo principales hacer hincapié en que las acciones históricas de la Diputación sobre este patrimonio, como las relacionadas con las tradiciones, las fiestas, los ritos, juegos, deportes o cultura, entre otras, y como han servido para afianzar el respeto y la consideración de nuestras gentes, hasta el punto de que han creado un marco identitario provincial de primer orden.

Además, se ponen de relieve las intervenciones llevadas a cabo por el Museo en tres vertientes: Investigación, Conservación y Difusión, destacando y mostrando el Programa: Últimas Donaciones y Depósitos, también como una de las acciones encaminada a la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico de todos los leoneses.

Interior de una de las salas del Museo Etnográfico de León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es