publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El nuevo aspecto para la plaza ‘del señor cura’ saldrá de un concurso

● Ibañeza.es ►Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:17 7 Comentarios


Plaza del Salvador.

La plaza de la iglesia de El Salvador lucirá un nuevo aspecto en el futuro gracias a un concurso de ideas para la remodelación de este entorno que convocará el Ayuntamiento de La Bañeza, una actuación urbanística para la que aún no hay fechas concretas pero que se podría llevar a cabo en los primeros meses de la próxima legislatura.

Se trata de una actuación que tanto la propia parroquia como el consistorio han tratado de abordar desde hace tiempo, pero que se aplazará hasta que el Ayuntamiento disponga de alguna subvención de instituciones supramunicipales para llevar a cabo el proyecto “con el menor coste posible para las arcas locales”, según desvelaron ayer fuentes municipales a este periódico.

En concreto, las obras de remodelación consistirían en dar un nuevo aspecto a esta zona en la que domina la presencia del templo que se erige sobre el antiguo monasterio románico construido en el siglo X; así, la cuestión fundamental que se deberá tener en cuenta es que se trata de una iglesia ligeramente elevada sobre la plaza en la que se asienta y a la que se accede a través de unos escalones o rampas laterales.

La concejalía de Obras justificó la necesidad de estas intervenciones en la plaza, para la que el consistorio tiene ya algunas ideas, pero apeló a la necesidad de financiación externa para acometerlas en su integridad.

La resolución de los problemas de accesibilidad que padece el templo, especialmente en la celebración de algunos actos religiosos en los que se precisa la utilización de vehículos, además de la adaptación de las mejoras al conjunto arquitectónico del entorno o la búsqueda de mayor visibilidad para el templo por la zona del ábside románico son algunas de las necesidades que deberá cubrir un proyecto que, de algún modo, trate de rematar las carencias de esta plaza que no quedaron solucionadas con la reforma anterior.

La ‘plaza del señor cura’

La última reforma de la plaza del Salvador, hace tres décadas, provocó una serie de enfrentamientos entre el entonces párroco de la feligresía, el Ayuntamiento y los vecinos, al reclamar éstos a la autoridad que el cura también pagase la contribución especial.
De aquella controversia, el entonces párroco de El Salvador, don Rogelio García, compuso unas letrillas populares a las que posteriormente incorporó música y en las que se narra la historia sobre el arreglo de la plaza: “quién pagó la plaza, esa tan bonita / la pagaron todos los que tienen guita / todos menos el curita…”

publicidad publicidad

7 Comentarios de los lectores en “El nuevo aspecto para la plaza ‘del señor cura’ saldrá de un concurso”

  1. marcelino dice:

    bueno eso de que la plaza mayor no se esta estrangulado…… que se lo pregunten por ej a nueva linea al zeus y muchos mas comercios ya que la bañeza no vive de paseantes vive de la gente de la comarca y no les dan facilidades para gastar su dinero aqui y no se puede tener una plaza cerrada toda una semana x que si ni en fiestas con la carpa creo que se puede cerrar la plaza el domingo que benefia a los bares y no perjudica a los comercios y por no hablar si necesitas una farmcia y tienes que dejar el coche a la otra punta

  2. Anaxágoras dice:

    Suscribo a Fernando.

  3. Fernando dice:

    Jamas ha estado la Plaza Mayor tan concurrida como esta ahora mismo y no ha llegadoel verano, toda la gente que en ella se encuentra se entienden que han venido paseando, y se supone que por las calles que han pasado ven los escaparates, y no siempre se compra, pero se lo que hay en ellos y si surge la necesidad se compra.
    Muy bien por la PlaZA Mayor ahora es de todos, antes era de los coches, y el que no lo vea es que es ciego. Hay que seguir vigilando maas con esas camara que han colocado, que sigue habiendo mucho listo que sigue pasando para la C/astorga con el coche para llevar recaditos.

  4. Lolo dice:

    Eso que se ha estrangulado al comercio de la Plaza sigue siendo la gran chorrada de los últimos 4 años sr. Castaño. Y le digo porqué. En una ciudad de apenas 11.000 habitantes, donde las distancias son ínfimas, no hace falta llegar con el “cochazo” para aparcarlo al lado de la iglesia (presumiendo de él) para hacer una compra de un perfume, la barra de pan o tomarse un café; pero en La Bañeza hay mucho comodón, que por ganas contrataría un chófer para sus compras (al estilo del premio de los 6.000 Euros, con Limusina incluida). Una madre con su bebé, bien puede ir dando un paseo con su cochecito, o su niño corriendo sin peligro por una plaza peatonal, o la corona de flores, se acerca desde la zona permitida al tránsito de vehículos y listo; pero no, mejor “con el coche hasta la cocina” (hablamos de crisis, y la subida del petróleo nos la pasamos por el forro, el gasto del coche, etc…).
    No sólo existen los comercios de la Plaza.

    Es cierto que se pudo haber incluido algún aparcamiento en batería y en la Plaza del San Salvador, espero que si sale adelante el proyecto, se haga una plaza digna como usted dice de ese Templo.

  5. Abel dice:

    Creo que no hace falta remodelar esa plaza.
    Es un gasto innecesario, máximo con los tiempos que corren.
    Está muy bien como está.
    Vendrán unos arquitectos con unas ideas que casi nadie las entiende, como las de estos cocineros con sus recetas extravagantes que no hay quien coma, por ejemplo: una espuma con sabor a humo, ¡hay que jo…se!
    Además estos arquitectillos, como el Calatrava, que se llevarán millonadas por hacer unos edificios o construcciones nada útiles y carísimas.
    Menos modernismos y menos pagar gilipolleces innovadoras, inútiles y que no crean empleo, riqueza y desarrollo para La Bañeza.

  6. Pepito Grillo dice:

    Ya, pero ocurre que el contrato de obras de una administración está regulado por ley. Por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Y no se puede conceder a dedo. Lleva unos trámites y hay que seguir un procedimiento. Hay que ganar el concurso. Y si el ayuntamiento quiere que la obra la financie otra administración pues poco podrá decir. El concurso lo resolverá la administración que lo convoque. Así que lo que tendrán que hacer los arquitectos y las empresas bañezanas es presentarse. Si quieren, que a lo mejor no quieren.

  7. José Castaño 10.165.855 dice:

    Esperemos que el arquitecto sea Bañezano, porque con la Plaza Mayor, la Junta de Castilla y León, contratò arquitectos catalanes y creo que las Empresas fueron CHAPUCESA Y CHORICESA. El presupuesto fué millonario, tardaron muchos meses en terminarla y sufrimos muchos las molestias de las obras.
    Está muy espaciosa, pero el amueblamiento, la peineta y las jardineras, no me gustan. Con tanto espacio, debería haber dejado un amplio aparcamiento en bateria para coches, porque hay que reconocer que al comercio del centro le han estrangulado. Todo el mundo que quiere comprar, necesita llevar su vehículo, a veces con coches y sillas bebé.
    Por ejemplo, una corona de flores no se puede llevar encima de la cabeza, y un par de bolsas de otras compras, si la mamá lleva al bebé le es imposible ir a comprar a pié.
    En cuanto a esta Plaza del Salvador, buena falta tiene, porque en su dia, hicieron unos muros horribles con unas ordinarias escaleras. El círculo de piedra que rodea la farola, es un pilón que hubo en la antigua plaza del ganado, que se usaba para que bebieran agua las caballerias.
    En fín, confiemos que sea para bien, y que esta plaza quede acorde con el Templo del Salvador. Tenemos en La Bañeza excelentes arquitectos y constructores, no hace falta requerir los servicios de los de otras ciudades. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es