publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Amenazaba lluvia y el fuerte viento no paró de azotar en el patio de armas del Castillo de los Bazán, pero a pesar de ser en una tarde desapacible, la Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera pudo escenificar este domingo en Palacios de la Valduerna el momento de la firma por el infante don Felipe, hijo de Sancho IV, del documento por el que se ordenaba el acceso del agua hasta Santa Marina del Rey a favor del Deán de la Catedral de Astorga, cuando se cumple el 700 aniversario de este documento cuyos orígenes se sitúan en el año 1315.

La idea era ofrecer en el mismo lugar de los hechos ocurridos hace siete siglos una narración teatral ambientada en la época con los personajes que intervinieron en aquel momento histórico (Infante don Felipe, su esposa doña Margarita, el deán de la Catedral de Astorga, el regidor de Santa Marina del Rey, el escribano, el señor del Castillo de Palacios, los dos maceros del Reino, etc.), corriendo con la dirección de los figurantes y la recreación a cargo de Hermenegildo López.

Además de la puesta en escena ambientada musicalmente de la leyenda de la Presa Cerrajera y la representación con figurantes vestidos de época del acto de la firma, el encuentro  contó con varias actuaciones del grupo de música medieval The Mountain Kids y la intervención del presidente de la entidad cultural, Martín Manceñido. Todos los asistentes pudieron llevarse el libro ‘Conoce tus Espacios Naturales’, un díptico de gran formato con la reproducción de los pergaminos originales y su traducción, y dos documentos con otras informaciones relacionadas con la Presa Cerrajera.

La representación se escenificó en el patio de armas del Castillo de los Bazán.

vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El origen documental de la Presa Cerrajera: 700 años después de la firma en el mismo castillo de Palacios”

  1. Martín Manceñido dice:

    Magnífico reportaje de Pedro J. Abajo de Ibañeza.es, así como el vídeo de la recreación que hoy ha tenido lugar en el Castillo de los nobles bañezanos de los Bazán de Palacios de la Valduerna, conmemorando los 700 años de su firma en el mismo lugar donde ocurrió y que la Asociación Cultural y Medioambiental Cauce Histórico Presa Cerrajera hemos puesto en escena.
    Muchas gracias en nombre de la Asociación, por resaltar la importancia histórica de esta efeméride, que además supuso un positivo devenir para todos los pueblos afectados por la Presa Cerrajera y por tanto para nuestra Comarca.
    Martín Manceñido Fuertes. Presidente.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es