publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El parque de bomberos de Celada de la Vega ya se encuentra activo

● Ibañeza.es ►Jueves, 8 de febrero de 2024 a las 17:38 Comentarios desactivados


El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha visitado los parques de bomberos de Celada y Cistierna, cuyas obras ya han concluido, y que desde el pasado 25 de enero se han convertido en el emplazamiento definitivo para 30 profesionales.

Courel ha dado cuenta de la relevancia de la red de bomberos como servicio fundamental para el medio rural que, a falta de dos meses para cumplir su primer año de actividad, ha realizado 338 intervenciones en total (48 en Villablino, 111 en Valencia de Don Juan, 134 en Celada y 45 en Cistierna), de las cuales 132 han sido incendios, además de otras actuaciones registradas como asistencias, preventivos y rescates.

“Los dos parques de bomberos ejecutados a través de Tragsa, tras el abandono de las primeras adjudicatarias, han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros; 1,2 millones Celada y 1,3 millones Cistierna. Si sumamos la obra ejecutada por las empresas que iniciaron los trabajos, la inversión total asciende a 3,1 millones de euros”, ha explicado el presidente de la Diputación de León.

Para Courel estas instalaciones suponen un paso más en el afianzamiento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, en funcionamiento, después de décadas de espera, desde abril del año pasado.

“En las actuales circunstancias, con cuatro parques en Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna, además de los conveniados con León y Ponferrada, estamos cubriendo el 95% de la provincia con tiempos de respuesta máximos de 30 minutos”, ha señalado, insistiendo en algunas mejoras ya en trámite como la dotación de 20 plazas más de bomberos, que implementará el servicio con 80 profesionales en total.

Además, el presidente también ha subrayado la creación de los cinco parques de siguiente rango 3A, en las comarcas de Bierzo Alto (Bembibre), Bierzo Oeste (Villafranca), La Bañeza-Paramo (La Bañeza), León Norte (Pola de Gordón) y Sahagún-Tierra de Campos (Sahagún), que ya se encuentran en trámite con los ayuntamientos para la dotación del suelo.

El máximo responsable de la institución provincial ha estado acompañado en Celada por el diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEIS), Luis Alberto Arias, la diputada de la zona, Carolina López, miembros de la corporación de San Justo de la Vega encabezados por su alcalde, Juan Carlos Rodríguez, y la pedánea de Celada, Malena Huerga, junto a representantes de Tragsa. En Cistierna se han incorporado el vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller, el diputado de la zona, Esteban González, y el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos.

El parque de Celada

El parque ubicado en Celada de la Vega cubre el área de Astorga-Órbigo y aglutina 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios: Astorga, Benavides de Órbigo, Brazuelo, Bustillo del Páramo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Hospital de Órbigo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina del Rey, Santiago Millas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villamejil, Villaobispo de Otero, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

Cuenta con 15 bomberos profesionales, que serán 16 cuando se complete toda la contratación en trámite: un sargento, cinco cabos y diez bomberos, que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año.

Las instalaciones disponen de un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es