publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


En una conferencia organizada por Adelba, el historiador leonés, filósofo, teólogo, jesuita y catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Comillas Eutimio Martino situó el origen de Miguel de Cervantes en los Picos de Europa, concretamente en la zona de Oseja de Sajambre, y desgranó algunos entresijos de su libro ‘Si yo tuviera pluma’ donde el profesor plasma toda una vida de investigaciones para defender el argumento de un linaje familiar cervantino en la Montaña Leonesa.

La charla organizada por la Asociación de Diabéticos de La Bañeza y Comarca ha servido para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, máxima figura de la literatura española y universalmente conocido que, casualmente, falleció a los 68 años como consecuencia de una diabetes. La presidenta de la entidad, Charo Martínez, agradeció al padre Martino su presencia en la ciudad y recordó que Adelba, además de temas de salud, tiene entre sus fines la promoción de la cultura.

‘Si yo tuviera pluma’, título de la obra que parte de la base que el lugar de nacimiento del autor del ‘Quijote’ sigue siendo un misterio, recuerda a la expresión de un antiguo vecino de la localidad montañesa que aseguraba: “Si yo tuviese pluma, mostraría al mundo que Cervantes nació en Oseja”, lugar de los Picos de Europa cuyas costumbres ganaderas y pastoriles se recogen, según el padre Martino, en algunas de las aventuras de Don Quijote de La Mancha.

El padre Martino, en el centro, estuvo acompañado por Ana Silván y Charo Martínez.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El “pasado leonés” de Miguel de Cervantes y su enfermedad de diabetes”

  1. Juanma de Villar dice:

    Mi interés va más allá de saber si Cervantes era leonés… ¿Él quiso ser leonés ?. De partida de nacimiento también lo han sido muchos, entre otros Imanol Arias, que ya no es que no ejerza de leonés… “el Alcantara” por sus actos podemos ver que no ejerce ni de español. Si Cervantes fue así, me da igual donde fue a parir su madre.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es