publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Fachada del pasaje.

El emblemático café Pasaje echó el cierre a mediados de enero tras colgar durante varios meses el cartel de ‘se traspasa’ y no haber logrado encontrar durante todo este tiempo un comprador para mantener abierto uno de los locales con más historia de La Bañeza.

Famoso por ser desde 1995 uno de los dos únicos locales de Castilla y León reconocidos como ‘café cantante’, cuyo título reza en una placa colocada en la puerta de la calle Del Reloj, el Pasaje es un bar de 300 metros cuadrados en el que se conserva la estructura con la que abrió sus puertas a mediados de los años veinte.

En sus 85 años de historia ya permaneció cerrado en otra ocasión, cuando se acometió la ‘única’ reforma que cambió de emplazamiento la barra, y por su escenario han pasado artistas de la talla de Concha Piquer o Lola Flores y un sinfín de espectáculos de variedades o cuplés.

Pero si por algo se hizo famoso el Pasaje de La Bañeza, del que más tarde nacieron hermanos menores en Astorga o León, son las chapas al llegar los días de Pasión. De hecho, en una de las paredes del local cuelga un cuadro en el que Toño Odón inmortaliza una escena típica de un corro donde sólo falta el sonido de las ‘perras’ sobre el suelo.

El cierre del Pasaje ya es un hecho, pero no es el único local de hostelería en La Bañeza que ha mostrado recientemente su intención de traspasar el negocio.

Así, junto al letrero que espera a un comprador dispuesto a devolverle la vida a este casi centenario bar, y los carteles que aún anuncian la disponibilidad de sopas de ajo, tapas y raciones de numerosas variedades, el Pasaje seguirá siendo un lugar de paso diario para cientos de bañezanos y, quizás por ese motivo, uno de los habituales para fijar en su fachada las esquelas.

publicidad publicidad

17 Comentarios de los lectores en “El café Pasaje cierra sus puertas a la espera de ‘mejores’ tiempos”

  1. eduardo dice:

    Hay que darse cuenta que cuando vas andando es cuando te fijas en los comercios , escaparates y bares y demas,no tienen que echar la culpa la cierre de la plaza.Cunado se tiene un negocio hay que saber llevarlo o mantenerlo.

  2. Anaxágoras dice:

    No se como alguien puede creer que el problema es el cierre de la plaza, desde mi punto de vista el cierre del pasaje se debe al gasto en calefacción que tendrían (Los techos tan altos lo disparan), a la renta del local (300 metros y estando donde esta, creo que no hay que decir mas) y al gasto en personal. Para ser rentable tendría que estar lleno todos los días del año, y no era el caso. Lo del cierre al tráfico de la plaza creo que favorece mas que perjudica, pero cada uno que piense lo que quiera.
    Un saludo.

  3. Fernando dice:

    Dejar de poner tonterias de que fracasan los negocios por el cierre de la plaza Mayor, nunca habia visto tanta gente como ahora paseando por la misma, los que estan todo el dia criticando el cierre que salgan un poco del cascaron y conozcan un poco los pueblos de España y comprobaran que lo que funciona es lo peatonal. Cuando se va a una ciudad lo primero que se bbusca es la zona peatonal o no ??. Vale ya de gilipolleces.

  4. uno dice:

    y por lo poco que yo sé ya lo han cogido así que no será tan mal sitio. Lo que es imposible es tener un bar y 5 camareros. Hoy en día en La Bañeza un bar hay que llevarlo a nivel familiar o no funciona, excepto 4 que les va muy bien y todos conocemos pero el resto…….

  5. Vallezano dice:

    Creo que de todas las opiniones aquí vertidas, la que realmente la ha “clavado” es Yoni. Al margen, el cierre de la Plaza afecta a 2 bares de la calle la Verdura; 2 de Padre Miguelez y unos cuantos de la calle Astorga.. y ahí estan, currando y además el Pasaje tiene otro acceso “vehicular” por Conrado Blanco. !A trabajar fino!

  6. francisco Gonzalez dice:

    GRACIAS A MERCHE Y A ANTONIO POR LA ILUSIÓN QUE DEPOSITARON DURANTE ESTOS ULTIMOS CUATRO AÑOS CREO , NO LO SE SEGURO .
    He disfrutado de partidos , conciertos y de momentos relajados .
    Que tengais suerte en esta nueva fase de vuestras vidas y a las personas que lo vuelvan a abrir les deseo toda la suerte del mundo .

  7. juantu dice:

    A ver que yo sepa se han abierto nuevos comercios en torno a la plaza y también se han reformado otros, así que no creo que afecte tanto lo del cierre.

    Por otro lado no creo que sean icompatibles los museos con nueva empresa, pero supongo que ahora es mal momento para que llegue nada y menos a La Bañeza. Pero una cosa no quita la otra y los museos traerán más gente a la ciudad y permiten tener una oferta turística mayor. Si además viniesen 2 empresas con 100 puestos de trabajo cada una pues mejor que mejor. Pero tiempo al tiempo….. todo puede llegar

  8. T.T.P dice:

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario anterior. Pena por los de aquí, que perdemos un Bar Grande, donde hemos vivido muuuchas cosas. Mas empresas y menos museos.

  9. Pepito Grillo dice:

    El problema del Pasaje y de otros establecimientos, no sólo de hostelería, no es que la Plaza esté cerrada, es que ni hay un duro porque hay mucha crisis y mucho paro. Y éso, por lo visto, no le interesa a nadie. La Bañeza tiene gente en agosto, en Semana Santa, en Carnaval y en Navidad o en algunos puentes. Y con éso, la gente no vive y terminan cerrando. La Bañeza necesita empresas que den trabajo y no tanto museo de tres al cuarto que sólo dan de comer a los cuatro contratados por el ayuntamiento.

  10. eduardo dice:

    ¿Cafe Cantante? si vocalistas hay muchos , vocatontas menos.

  11. Lolo dice:

    Antonio, lo del cierre de la plaza no tiene ni pies ni cabeza, a ver si antes podía poner el pasaje la terraza que si puede poner ahora en la acera.

    Y sobre el artículo, es “Café Teatro” no Café cantante, que para cantantes ya tenemos a muchos políticos.

  12. pipo dice:

    no digais bobadas del cierre el pasaje.No es rentable por que se gasta mucho dinero en calefacion,renta y necesita bastantes camareros y a Merche y Toño les deseo lo mejor han tenido ideas mu buenas por ejemplo el karaoke carnavalero valla buenos momentos hemos pasado haber si algun hostelero consigue este año hacerlo y tener el ambiente que tenia el pasaje un saludo

  13. olivia dice:

    no me creo creo nada que dificulte el tener cerrada la plaza, mas bien todo lo contrario.
    los motivos del ciere seran otros.

  14. uno dice:

    Antonio y por qué no cierran el resto?? hay más bares y algunos trabajan muy bien y también está la plaza cerrada para ellos.

    Ahora resulta que si no puedes dejar el coche en la puerta no vas al bar??? A ver si ir paseando va a ser mejor para los negocios y no al revés.

  15. yoni dice:

    Tambien cabe señalar la “simpatia del dueño”

  16. Antonio dice:

    Esta es la consecuencia de cerrar la plaza y de tratar de disipar la vida que tenían las calles principales de La Bañeza.

    Poco a poco los comercios y establecimientos de siempre van cerrando.

    Ahí lo tenéis!

  17. Mudito dice:

    Con todo respeto, el Pasaje ya era muy famoso antes de que la Junta le diera el reconocimiento que ustedes señalan y mucho antes de que ‘tuviese hermanos menores’ en Astorga o León. Al Pasaje lo hicieron grande Polo, que gracias a Dios todavía vive, Marcelo y Victoriano Blanco. El Pasaje es historia viva de La Bañeza y es una pena que se cierre.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es