publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Los cerca de doscientos proveedores que están a la espera de cobrar algo más de 1,3 millones de euros en facturas atrasadas correspondientes a la contabilidad del ejercicio 2022 y las registradas a lo largo de los primeros meses del 2023 tendrán que esperar al menos un par de semanas más hasta que se vuelva a reunir el pleno para dar luz verde al reconocimiento extrajudicial de créditos que avale las operaciones de pago por bienes o servicios prestados al Ayuntamiento de La Bañeza que aún están en situación deudora.

Ese es el plazo que este jueves exigió la oposición al equipo de gobierno para volver a convocar la comisión informativa correspondiente, explicar «muchos detalles del expediente» y aclarar las «dudas que acechan a algunos contratos» para los que no existe partida presupuestaria, es insuficiente o ha pasado el plazo para tramitar de forma ordinaria el pago de las facturas. Un plazo que tampoco se puede dilatar por la proximidad de las elecciones municipales y el consiguiente relevo de ediles que integran la corporación municipal.

PSOE, Podemos y Ciudadanos optaron por dejar sobre la mesa el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 1.310.504,89 euros después de acusar al PP de «contratar personas de manera irregular», de «realizar contrataciones de servicios que son un contrato laboral encubierto», de deber casi medio millón de euros a la empresa comercializadora de luz, de cerrar el 2022 «con 4 millones de remanente y no pagar a los proveedores», o de entregar a los grupos la documentación sobre el asunto del pleno «dos horas antes» de su celebración.

Son algunas de las razones esgrimidas por parte de los grupos de la oposición, que todos ellos coincidieron e insistieron reiteradamente en que «los proveedores no tienen la culpa y las empresas deben cobrar sus facturas», para aplazar la aprobación del expediente que llega ahora al pleno «a pesar de que el 92% de las facturas fueron registradas antes del 16 de diciembre», con tiempo «suficiente para su aprobación ordinaria» tal y como apuntó el portavoz de Vox, Pedro M. Rancho, mientras que desde el PSOE se afeó que el alcalde «reconoció en la radio que a este pleno llegan facturas de cosas que están mal».

Esa «desconfianza» hizo que el expediente en el que están contabilizadas facturas por más de 1,3 millones de los cuales el 24% son de proveedores bañezanos, como apuntó el portavoz del PP y concejal de Hacienda, Luis Fernando Miguélez, quedara sobre la mesa hasta que se puedan aclarar cuestiones relativas a diversos contratos, mientras que el alcalde, Javier Carrera, aprovechó para culpar a los grupos de la oposición –por su negativa a aprobar el expediente– de este nuevo retraso en los pagos que sufrirán las empresas.

En otro orden de asuntos, por la vía de urgencia, aunque sin éxito en sus pretensiones, Podemos llevó a la sesión plenaria una moción para instar al Ayuntamiento de La Bañeza a que exija al Obispado de Astorga la retirada de la placa a los caídos situada en el atrio de la iglesia de Santa María.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “El Pleno aplaza el pago de 1,3 millones de euros en facturas al haber sido detectadas supuestas ‘irregularidades’ por la oposición”

  1. Vallezano dice:

    Está muy acostumbrado a no pagar, y despues, le pasa lo que le pasa.

  2. Avergonzada dice:

    Si avergonzada..de ver tanto jeta!!!El señor Alcalde..le hecha la culpa a la oposición ..porque no vota a favor de pagar unas facturas..ilegales y sin control?? Señor Carrera..si hubieran hecho las cosas bien..ya estarían pagadas.. no culpe a nadie..es gracias a su desidia..y dejadez!! Se le olvida que si hay algo irregular(lo digo porque siempre dice que ciudadanos gasto mucho etc etc). Continuó..usted es el que tiene que dar el visto bueno.la culpa..es suya,y de sus compañeros.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es