publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El pleno aprueba el convenio que regirá el Museo de la Indumentaria

● Ibañeza.es ►Viernes, 1 de octubre de 2010 a las 8:33 7 Comentarios


La Corporación municipal aprobó ayer el convenio entre la familia Carvajal Cavero y el Ayuntamiento de La Bañeza por el que se regirá la fundación que gestione la apertura y el funcionamiento del Museo de la Indumentaria. Tras seis años de conversaciones entre representantes municipales y los propietarios de las colecciones de joyería e indumentaria de La Bañeza, sus comarcas y las zonas limítrofes de Zamora, anoche se aprobó por unanimidad de los partidos el acuerdo que da luz verde al museo denominado “Alhajas en la Vía de la Plata”.

El texto original del convenio se aprobó el 15 de octubre del 2004 y desde entonces se han realizado cambios con respecto al acuerdo inicial en mayo y noviembre del 2007, respectivamente, y dos en la sesión de ayer, uno contemplado en el orden del día y otro por el procedimiento de urgencia. El acuerdo llega después de varios cambios en seis años desde la aprobación del primer borrador, además de la ejecución de la obra que albergará la colección sin que, hasta el momento, el museo haya abierto sus puertas. Incluso, como se recordará, en este tiempo, ambas partes han mantenido posturas enfrentadas que han hecho peligrar el futuro de la muestra, aunque, finalmente, ayer se materializaba el deseo de propietarios y grupos políticos por llevar a buen puerto la apertura del museo.

El convenio aprobado ayer reconoce la obligación del Ayuntamiento a aportar 60.000 euros al año de subvención a la fundación para los gastos de personal y de publicidad, propaganda y publicaciones, cantidad que se revisará anualmente y se abonará una vez que la intervención municipal haya fiscalizado los justificantes y documentos que justifiquen el empleo del importe. Además, también se contempla que el ayuntamiento cubra el déficit del museo, “como ayuda a su autofinanciación”, tendiendo a minorar la cuantía de la subvención a medida que éste obtenga otros ingresos derivados de las entradas, ventas en la tienda del museo u otras colaboraciones de terceros.

Otros puntos del día

Los grupos de la oposición durante la sesión plenaria.

La sesión plenaria de ayer también aprobó la adhesión al convenio entre la Junta y el Ente regional de la Energía para realizar acciones encaminadas a la recogida y gestión del aceite usado, además del convenio de la Diputación sobre administración electrónica para municipios menores de 20.000 habitantes. También se fijaron las fiestas locales (8 de marzo, martes de Carnaval y 16 de agosto, San Roque).

Los corporativos también debatieron y aprobaron por unanimidad la propuesta sobre la modificación de la ordenanza de tráfico, en lo relativo a horarios y lugares de carga y descarga y la solicitud de renovación de licencia para la emisora de radio municipal. Un expediente de modificación de créditos y la liquidación del presupuesto 2009 completaron la sesión plenaria ordinaria en la que hubo unanimidad en la mayoría de los puntos del orden del día.

publicidad publicidad

7 Comentarios de los lectores en “El pleno aprueba el convenio que regirá el Museo de la Indumentaria”

  1. Evaristo dice:

    ¡Sobre todo si está bien pagado, no te fastidia!

  2. cultura dice:

    No lo dudeis, el valor de lo que se va a exponer está muy por encima de cualquier otro museo de esas características.
    Os sorprenderá lo que una familia ha llegado a reunir,no solo indumentaria y joyeria.
    En el centro donde está la oficina de turismo también prestará esta familia otras piezas diferentes a las del museo.
    El que un miembro de la familia, sea director, no es descabellado puesto que nadie mirara mejor por este museo.

  3. Luis Herrero dice:

    No conzco el valor de los que se va a exponer, supongo que merecerá la pena. Siempre he mantenido que a la sanidad, a la educación y a la cultura no se le pueden poner cortapisas económicas, pero evidentemente no podemos caer en el derroche.

    Si es verdad que la familia que dona ¿? lo que se va exponer “coloca” a alguien de su familia (por la vía de la imposición más que del acuerdo) por 60.000 y a eso se le suma que el Ayto debe mantener el edificio (luz, limpieza, seguridad, arreglos, conservación,…) el valor de lo expuesto debe ser impresionante.

    Si se dan prisa espero verlo…. y entonces daré mi opinión.

  4. Barallete dice:

    A ver si lo abren ya, que hay ganas de verlo.

  5. Teleno dice:

    ¿No es excesivo 60.000 euros de subvención (aportados por el ayuntamiento) al año? Y más sabiendo que gran parte irá para el sueldo del “director”, funcionario de la clase A1, acordado entre la familia Carvajal Cabero y Ayuntamiento.

  6. JMM dice:

    Permitirá estructurar una linea expositiva de las diferentes evoluciones del vestido como expresión social y artistica de nuestra Ciudad.
    Enhorauena

  7. pps dice:

    Enhorabuena a ambas partes por el acuerdo al que habeis llegado.Es un honor para La Bañeza contar con este museo.En especial mis felicitaciones a Olga Cavero por su colección.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es