publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


(AMPLIACIÓN-RESUMEN).- El Partido Popular ha vuelto a ser este 25 de mayo en La Bañeza la fuerza más votada en unas elecciones al Parlamento Europeo donde se confirmado tanto cierto castigo del bipartidismo (PP y PSOE han conseguido el 67,87% de los votos, aunque 1.547 votos menos que en 2009) como el triunfo de la abstención, al manifestarse que prácticamente 6 de cada 10 electores con derecho a voto en nuestra ciudad no acudió a las urnas en una jornada donde la normalidad ha sido la tónica general. Una vez más, en estas europeas y al igual que ha ocurrido en los últimos años con las autonómicas o con las generales, el PP triunfa en La Bañeza en unas elecciones siempre que no son los comicios municipales.

A partir de las 23:00 horas (momento en que se han hecho públicos los resultados una vez han cerrado los últimos colegios electorales en Italia) y con el 100% de los votos escrutados, es decir, 3.487 contabilizados, el PP se lleva el 41,33% de los sufragios (1.395, 762 menos que en 2009) y el PSOE el 26,54% (896 votos, 785 menos que en 2009). La tercera fuerza más votada en el municipio de La Bañeza es el partido de la izquierda radical Podemos, con 7,34% de los votos válidos, es decir 248 y con la totalidad del recuento realizado, seguido de UPyD (202), Izquierda Unida (178), Ciudadanos C’S (83), VOX (66), FORO (32), PACMA (26), PREPAL (22) y Movimiento RED (22). El resto de las 39 formaciones políticas que concurren a estos comicios ha obtenido menos de veinte votos y ocho candidaturas no obtuvieron voto alguno en La Bañeza.

Castigo en las urnas

A pesar de las expectativas puestas por las encuestas y algunos expertos en la pujanza de los minoritarios ante un hipotético desapego social hacia las grandes formaciones, respaldado con el apoyo masivo para la candidatura de Podemos, los resultados en La Bañeza apuntan que los triunfadores han vuelto a ser PP y PSOE, partidos respaldados por un total de 2.291 de los 3.487 votos contabilizados depositados en las once urnas de la ciudad, aunque ambas formaciones pierden en conjunto 351 votos de los 3.838 que lograron en el 2009. Cabe destacar que se mantiene el apoyo leonesista al PREPAL con 22 votos, frente a los 19 que consiguió el partido en los últimos comicios y que el apoyo a la candidatura de Izquierda Unida ha experimentado un fuerte crecimiento, pasando de los 34 votos a 178.

En León

Los datos recabados a nivel local en La Bañeza coinciden en la práctica totalidad con los resultados provinciales, ya que León el Partido Popular (PP) se ha impuesto en las elecciones europeas y lo ha hecho obteniendo un total de 60.795 votos al cien por cien del recuento. El Partido Socialista Obrero Español ha sido, por su parte, la segunda fuerza más votada a nivel provincial con el respaldo de 50.539 ciudadanos. En todo caso ambas formaciones pierden respaldo electoral respecto a los comicios de 2009, en los que recibieron el respaldo de 97.306 votantes y 94.783, respectivamente. La pérdida de votos en ambas formaciones tiene lugar de forma paralela al incremento en el respaldo a las formaciones consideradas minoritarias como Podemos, impulsada por Pablo Iglesias, que se ha convertido en la gran sorpresa dominical en las elecciones al Parlamento Europeo. Podemos es en León la tercera fuerza política más votada al obtener, con el cien por cien del escrutinio, un total de 17.418 (9,50%).

En España

En el conjunto de España, los votantes han impuesto un fuerte castigo al PP y el PSOE, que a pesar de ser los partidos más votados en las elecciones europeas, se dejan por el camino una cantidad de sufragios sin precedentes. El PP ha conseguido 16 diputados al Parlamento Europeo, ocho menos que en 2009. El PSOE es la segunda fuerza política con 14 escaños, nueve menos. Si en estos comicios se ponía a prueba el bipartidismo, es revelador el dato de que entre los dos principales partidos suman el 49,07% de los votos, muy lejos del 80,9 que aglutinaron en los últimos comicios europeos. La Izquierda Plural (IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova, entre otros) obtiene 6, cuatro más. Podemos da la sorpresa y en su estreno se coloca como cuarta fuerza política con cinco escaños.

Normalidad

La tónica general durante toda la jornada electoral en los tres colegios de La Bañeza, donde se han ubicado las once mesas para que casi 9.000 electores pudieran ejercer su derecho al voto ha sido la normalidad. Los 33 miembros de mesa, así como los representantes de la Administración y los interventores y apoderados de las dos principales formaciones políticas han constituido las mesas sin ningún problema para que desde las 9 de la mañana los bañezanos pudieran acudir a la llamada de las urnas. Además, según han confirmado a Ibañeza.es fuentes de la Policía Local, catorce agentes del cuerpo han estado velando por la seguridad en los tres colegios electorales de la ciudad a lo largo de todo el día.

GRÁFICO REALIZADO POR IBAÑEZA.ES

Pulse en el gráfico para ampliar la imagen y ver los datos. / GRÁFICO: IBAÑEZA.ES

publicidad publicidad

23 Comentarios de los lectores en “El PP y la abstención ganan en La Bañeza en unas europeas que ‘castigan’ al bipartidismo”

  1. REXXX dice:

    Yo también me voy a afiliar…y procuraré luchar por ello…ojo..no soy ningún crio friki como han llamado a Pablo ..tengo 54 años y una carrera que me permite vivir dignamente…Por cierto ..Pablo tiene dos licenciaturas…varios master y un monton de matriculas…¿Cuantos dirigentes políticos pueden decir lo mismo?

  2. Bañezano dice:

    A por todas con PODEMOS. Me afiliare y trabajare por la causa.

  3. Javi dice:

    Ladran luego,cabalgamos.

  4. Josephin dice:

    Muchas gracias por la información.
    Y enhorabuena a Pablo Iglesias y a toda España!!!

  5. PIÑAR dice:

    NO ENTIENDO POR QUE NO ME PUBLICAIS LO QUE DIGO DE ESA “GENTE” DE PODEMOS

    SOIS UNOS FLOJOS. NO ES UN PARTIDO “DE LA IZQUIERDA RADICAL” COMO DECIS, SOIS MUY GENEROSOS EN CRITICAS

    ES MI OPINIÓN Y POR EL BIEN DE ESPAÑA HABRÍA QUE TENER EN CUENTA CIERTAS COSAS Y ESCUCHARNOS A LOS QUE SABEMOS LO QUE PASA

  6. Juanma de Villar dice:

    En primer lugar :agradecer a IBAÑEZA.es que deje hacer uso de la libertad de expresión a los lectores ,aunque no estemos dentro de la ideologia de este medio de comunicación.
    En segundo lugar : Para los que les parece que PODEMOS es un partido radical….Que me digan si es radical o no ;que una persona pague el 80% de su vivienda y,se quede sin trabajo y,las leyes puestas por el PP y Psoe digan que esa persona tiene que darle la vivienda al banco y terminarla de pagar .(cosa que no existe en ningún lugar de Europa). Osea que cuidado cuando hablamos de partidos radicales . Y no sigo ,ya que necesitaría un libro para incluir todos los ejemplos .

  7. Anaxágoras dice:

    Perdona, tal vez malinterpreté esto, “Que gane el Partido Popular Europeo en toda Europa es muy tranquilizador.”, cuando lo que querías decir es “Que gane el Partido Popular Europeo en toda Europa me tranquiliza”.

    Saludos ;)

  8. Pepito Grillo dice:

    Por supuesto que es mi opinión, Anaxágoras. No va a ser la tuya. Esa la darás tu.
    TNM, que se hunda el PSOE no es ningún drama. So yo fuese de izquierdas sería comunista. Los socialistas no son ni carne ni pescado . Rescatan bancos como los capitalistas más señeros y van de puros . Mucha igualdad pero los chalés y los BMW sólo son suyos. Son tan capitalistas como pueda ser yo pero encima pretenden dar lecciones de superioridad ética. ¿Y esos son de izquierda? ¡A otros con ese cuento !

  9. yo mismo dice:

    Cada uno pone en este periódico el seudónimo que le da la gana y está en su derecho: pero, este “yo mismo”, que hace un comentario debajo del de (pepito grillo), no es el (yo mismo) que viene interviniendo en contadas ocasiones; cuando cree que la noticia lo merece, desde el año 2007-8, puesto que ese yo mismo ¡soy yo! Gracias por hacerme observar que no me he equivocado al escoger el seudónimo puesto que te ha gustado “yo mismo” ¡que no eres yo!
    Sobre el tema de hoy no opino, puesto que en democracia cada uno vota lo que le da la gana, y al que no le guste que se aguante. El paso de los años dirán a todos lo acertado o equivocado de opción escogida

  10. Paco dice:

    No me gustan las extremas y Podemos lo es. Con una formación de extrema, tanto de derecha, como de izquierda, no se puede ir muy lejos.
    Por otra parte, yo ya tengo una edad y he visto muchos políticos (o pseudopolíticos) entrar con mucha ilusión y los bolsillos vacíos y perderla a medida que los van llenando.
    No creo que tengamos nada que celebrar.

  11. Tula dice:

    No me gustan estos resultados, porque no me gusta el ritmo imparable que han cogido los RADICALES de Podemos; no me gusta alguien que en su programa electoral proponen el fin de «las políticas anti terroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas», cuando en España hemos vivido la lacra del terrorismo de forma tan alarmante.
    No me gusta el descenso de los dos grandes partidos en beneficio de los perroflautas sin oficio ni beneficio, cuando quien tiene que gobernar es quien está preparado para ello, no un charlatán de platós televisivos. Si creo que esto ha sido un duro examen que los dos partidos tendrán que analizar, pero espero que esta chiquillada se quede en un pulso al sistema, y en ningún caso sea considerado como opción política a personas antisistema, como han demostrado ser.

  12. Javi dice:

    PPeppito, si te molesta que la gente vote a podemos, vete rumiandolo y digeriendolo, porque esto solo lo hemos conseguido en 5 meses, sin subvenciones,sin corrupptelas,sin sobres, somos gente del pueblo y esto solo ha empezado y en La BAñeza también… ¿Hoy me vetareis también Ibañeza?

  13. REXXX dice:

    No se si podemos es radical o no….y me importa tres pepinos…mas intransigente y manipulador que lo que hemos tenido hasta ahora no hay nada…AUPA PODEMOS..( No me refiero a ningún partido en particular)

  14. bedunio dice:

    gana el PP?? yo veo que pierde unos 800 votantes, como el PSOE. Conclusión que los grandes tienen su merecido.
    Estoy de acuerdo con Pepito Grillo, que bien que siga ganando la derecha en Europa, que bien que nos sigan recortando derechos, que nos sigan desahuciando y sigan rescatando a los bancos, como buenos amigos de los políticos y que sea el pueblo el que lo pague. Recortes en educación, sanidad,… en todo. Que bien que nos gobierne la derecha, sí, que bien para los ricos, los que tienen, seguirán teniendo más, al resto que nos zurzan.
    Ahora sólo falta que nos suban el IVA otra vez, y que nos sigan axfisiando.
    Han tenido un aviso, espero que les sirva. A los dos. Porque por mucho que se hable de victoria yo no vi ayer a nadie del PP en el balcón saludando. Creo que tenían mucho que analizar.

  15. TNM dice:

    Los resultados electorales de ayer, y me refiero a los de toda España no a los de La Bañeza que a nivel local son irrelevantes, son muy preocupantes.
    El hundimiento del PSOE no es, desde luego, una buena noticia porque lo único que demuestra es que aumenta la izquierda radical y eso no es bueno para la estabilidad política. Hoy está de moda criticar el bipartidismo, y no seré yo quien diga que los dos grandes partidos no han hecho sobrados méritos para alentar el desencanto de los votantes, pero la atomización del voto puede llevar a un situación de ingobernabilidad que será desastrosa.
    El PP no puede considerar estos resultados un éxito aunque es evidente que mantiene un sólido suelo electoral, a pesar del desgaste del gobierno.
    La única buena noticia es que el Parlamento Europeo, que era lo que se votaba y no otra cosa, mantiene una sólida mayoría de los conservadores europeos y que los socialistas europeos no se han desplomado por lo que la UE, a pesar de la ultraizquierda y la ultraderecha (muy preocupante lo de Francia), seguirá gobernada por opciones moderadas.
    Sinceramente, no logro entender como a alguien le puede parecer maravilloso que crezca un partido cuyo lider pone sus referencias ideológicas en el chavismo venezolano.

  16. bea dice:

    Creo que teneis un error de calculo. En el articulos decis que el bipartidismo perdio 351 votos, y viendo los resultados perdio más de 1500 (alrededor de 700 el PP y de 800 el PSOE)la izquierda “radical” (PODEMOS)como algunos la llaman, es simplemente gente ilusionada con un cambio, y harta de una casta caduca. Y la izquierda alternativa está creciendo imparable, porque la gente está despertando. Nos llaman radicales a la gente que pensamos diferente, está bien,somos radicales, pero radicales que piensan en el bien común, no en los privilegios de unos pocos. Espero que publiquen mi comentario, ya que no siempre lo hacen si no les gusta lo que escribimos.

  17. Anaxágoras dice:

    Será muy tranquilizador para ti, Pepito. Das tu opinión como si fuera una verdad absoluta.

    Saludos ;)

  18. Juanma de Villar dice:

    No entiendo al lector Gato en su escrito ; no se si es un comentario de apoyo o de critica a su existencia . Lo único que puedo decir de PODEMOS :que es una agrupación politica que todavia no le ha robado la ilusión ni recursos publicos a nadie . No pueden decir lo mismo todas las personas que han integrado los dos partidos más votados ….y que alguno de ellos sigue en prisión .

  19. Pepito Grillo dice:

    Que pierda el PSOE es una excelente noticia. Que gane la extrema izquierda de Podemos no es bueno para nadie. Que gane el Partido Popular Europeo en toda Europa es muy tranquilizador.

  20. Yomismo dice:

    Sois los mejores, habéis hecho una información de primera.

  21. Lunablue dice:

    Aunque no me gustan mucho los resultados he de reconocer que me habeis sorprendido por vuestra rapided. No me esperaba hasta mañana tener noticias de los resultados en La Bañeza, ¡¡¡¡y encima con un grafico y todo!!!! Sois los mejores.Gracias por hacer posible la informacion de calidad para quienes estamos fuera.

  22. Gato dice:

    Partido “radical” Podemos? Pero estamos locos? En que estabas pensando ? Hombre…un poquito de por favor!!!

  23. Ivan dice:

    Joooo… pero yaaa? Anda que no sois rápidos vosotros ni nada…
    Enhorabuena por la información publicada a lo largo del día; desde Madrid estoy informado al momento. Muchas gracias por hacer posible esta información de calidad Ibañeza.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es