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Palazuelo mostró los tomos de los Decretos de la Alcaldía firmados durante la legislatura, documentos pedidos por el PP.

Razones ecológicas, económicas y de tiempo material por parte de los funcionarios del consistorio impedirán al Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de La Bañeza hacerse con copia en papel de todos y cada uno de los cerca de 2.500 Decretos de la Alcaldía que han sido dictaminados durante esta legislatura y que uno de los concejales del grupo mayoritario de la oposición ha solicitado por escrito. El alcalde, José Miguel Palazuelo, ha argumentado en el transcurso del Pleno celebrado este jueves la negativa a realizar fotocopias en papel de esta documentación para cada uno de los miembros de la Corporación porque “acarrearía un coste económico y ecológico de casi 84.000 folios, algo insostenible”, dijo.

Ante una colección de quince tomos encuadernados en los que se recogen los casi 2.500 Decretos de la Alcaldía firmados por el regidor desde el inicio de la legislatura en 2011 hasta la actualidad, Palazuelo mostró la negativa del equipo de Gobierno a facilitar al PP una documentación solicitada por el concejal Felipe Alonso y a la que, con carácter general, los miembros de la Corporación tienen acceso en fechas previas a la celebración de las sesiones ordinarias, “apenas diez horas en las que no es posible repasar todos los documentos”, en palabras de la portavoz popular, Lourdes Carracedo, quien pidió que “se facilite en soporte informático para ahorrar papel”.

El primer edil, por su parte, mostró el compromiso del consistorio para facilitar a la oposición el acceso a la documentación “en un plazo mayor al establecido en la actualidad” y reiteró el “ejemplo de transparencia del equipo de Gobierno, donde no hay nada que esconder”, dijo, en lo que se refiere a la solicitud de cuentas de la Feria Agroalimentaria y Alubiada, eventos de los que el PP había pedido explicaciones hace unas semanas. En este sentido, Palazuelo dio lectura a todos y cada uno de los apuntes contables de ingresos y gastos de la programación e insistió en la “buena publicidad e imagen exterior que estos eventos dan a La Bañeza”, además del “beneficio que supone para el comercio y la hostelería”, cuyo coste real para las arcas públicas fue de unos 22.000 euros.

Moción del PSOE

La solicitud de copias de documentación por parte del PP, en el turno de ruegos y preguntas, fue uno de los principales puntos de debate en una sesión en la que los socialistas presentaron una moción de urgencia -aprobada por unanimidad- por la que se insta al Gobierno de España a mantener las prestaciones y servicios en materia de lucha contra la violencia de género, una cuestión que, según el portavoz del PSOE, Tomás Gallego, “se verá seriamente afectada en el ámbito rural tanto con los recortes presupuestarios como por la reforma de la administración local, un hecho que demuestra la insensibilidad del PP en el Gobierno”.

Publicidad en la web de Turismo

Además de dar luz verde a la ordenanza que regula la venta de artículos promocionales en el CITBA, con la abstención del PP y los votos a favor del PSOE y UPL, el Pleno de la Corporación en el Ayuntamiento de La Bañeza aprobó las condiciones por las que se ha de regir y los precios por la inserción de publicidad en la página web de la oficina de turismo (www.turismolabaneza.com), un espacio que las empresas de la comarca tendrán a su disposición para ofrecer sus servicios por un precio que va desde los 35 hasta los 60 euros al mes.

La portavoz ‘popular’, Lourdes Carracedo, aprovechó su intervención para pedir al equipo de Gobierno “la actualización de la página web municipal” y criticó que esta medida de permitir publicidad en el portal que tiene la Oficina de Turismo en internet “pueda perjudicar los ingresos de los medios de comunicación locales”. Por su parte, Gallego reiteró que se trata de regular mediante una ordenanza un aspecto que “ha sido solicitado por empresarios locales, especialmente algunos hosteleros que han mostrado su intención de anunciarse en esta web”, mientras que Palazuelo incidió en que “nadie piensa que el consistorio vaya a financiarse con estos ingresos”.

Cambios en vías públicas

Además, el orden del día de la sesión también contempló la aprobación de las correcciones del Plan General de Ordenación Urbana, según las indicaciones del equipo redactor y de la Comisión Territorial de Urbanismo, con la apertura de un nuevo plazo de información pública, y la modificación de la ordenanza fiscal de tasas en lo que se refiere a la categoría de algunas de las calles. En concreto, se ha establecido que la calle Santa Joaquina de Vedruna pase a ser de la categoría 3 y la calle La Harinera de la categoría 2, ambas incluidas hasta ahora en la clase 5.

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9 Comentarios de los lectores en “El PP pide copia en papel de documentos de toda la legislatura, para lo que harían falta 84.000 folios”

  1. María dice:

    Todas las disculpas son buenas para no dar información a la oposición y a los ciudadanos. Que lo cuelguen en la web del ayuntamiento y no vengan hablando de fotocopias en pleno año 2013. Sucedió igual en el Ayuntamiento de Ponferrada, según informaba el Diario de León ayer y había un comic muy bueno sobre el tema (Ponía:la información es “para consumo propio”) e igualemnte sucede en la diputación de León y en general en casi toda la Adminitración. Con la “famiglia” del PPSOE pasa siempre igual. Tanto da que gobierne el PP como el PSOE, la situación se reproduce siempre. “Información con cuentagotas” en el páis de la corrupción.

  2. Caronte dice:

    En momentos como éste me da vergüenza decir que soy de La Bañeza. Tantos unos (PSOE) como otro (PP) se enzarzan en nimiedades. ¿Qué pensarán de nosotros nuestros comarcanos? ¿Tenemos los políticos que nos merecemos?

    Quizás el titular “…pide copia en papel…” no se corresponde con lo que aparece en el interior de la noticia “se facilite en soporte informático para ahorrar papel”. No hace falta poner encima de la mesa los decretos (muchos parecen) encuadernados para salir en prensa y justificar argumentos peregrinos.

    Primero: Si el PSOE siempre ha presumido de transparencia, de no esconder nada ¿Qué le cuesta meter esa información en un lápiz digital (con 6 € se arregla) y se lo entrega a la oposición? También se podría enviar por correo electrónico a todos los miembros de la corporación la documentación necesaria. Seguramente el ayuntamiento puede crear un correo institucional a cada miembro de la corporación y a coste cero. Resumiendo se puede si se quiere.

    Segundo: El PP debe pedir por la vía ordinaria la documentación necesaria y hay mecanismos para ello y no justificar así que “no me dejan hace oposición”. Seamos serios se puede si se quiere

  3. José Castaño dice:

    Que tontería más grande. Alguien en papel y “sobres”, llevará comisión.

  4. Jesus dice:

    Es decir, según dice la noticia, lo pidieron en soporte informático y no en papel (como dice el titular). También me consta que pidieron los que llevaban a este pleno, no los de toda la legislatura, y que lo hacen porque después de que pasa el pleno, no se los dejan consultar. Sr. Alcalde, así vamos mal. Lo que usted hace se parece más a una dictadura que a una democracia.

  5. juanma dice:

    Esto tiene que ser que , el concejal del PP es el que surte de papel al Ayuntamiento y,necesita la extra para Navidad. ….Espero que los del PP de La Bañeza vean esto como lo que es :una pequeña nota de humor.Que en estos tiempos falta nos hace.

  6. Vallezano dice:

    Cuatro diarios. Casi casi como el gobierno central, jejejeje

  7. Buta dice:

    anda que no habrá cosas más importantes que esto. O no están nunca aquí o no se enteran de nada. Da la sensación de no hacer nada y de vez en cuando salen con alguna petición del estilo a ésta para que parezca que trabajan. Que cruz… No me extraña que la mayoría de ellos estén como están.

  8. El Homúnculo dice:

    2500 Decretos en dos años????
    Viva la democracia!!!!

  9. El Snowden Bañezano dice:

    ¡Ay lo que fue y en lo que se ha quedado el PP Bañezano! Dan pena y siento vergüenza ajena.


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