publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Ical

El PP revalidaría la mayoría absoluta en Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas y obtendría, con el 40,9 por ciento de los votos, entre 43 y 44 escaños, mientras que el PSOE, con el 22,9 por ciento de los sufragios, lograría entre 20 y 21 procuradores, según el sondeo preelectoral del CIS, que revela también que las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos entrarían con fuerza en la Cámara.

Estos dos partidos, con entre 17 y 19 escaños en conjunto, son los que recogen los votos que pierden las dos formaciones mayoritarias, ya que el PP pasaría de los 53 escaños obtenidos en 2001 a los entre 43 y 44 y el PSOE de 29 a 20-21. En concreto, Ciudadanos obtendría el 11,1 por ciento de los votos, con lo que lograría nueve escaños, mientras que Podemos, con el 10,3 por ciento, podría alcanzar entre 8 y 10. IU y UPL mantendrían su actual representante en el Parlamento autonómico.

La encuesta, que se conoce en el pistoletazo de salida de la campaña electoral, arroja que de los candidatos que concurren a la Presidencia de la Junta el más conocido y mejor valorado es Herrera, con un 81,9 por ciento y una puntuación de 4,45 sobre diez de media. Le sigue en popularidad Luis Tudanca (28 por ciento) que obtiene 4,18 puntos entre los que le conocen. A mayor distancia se encuentran en grado de conocimiento José Sarrión (IU), con un 9,1 y 3,45 puntos, y los que en el momento de la encuesta eran candidatos por UPL y UPyD, Alejandro Valderas, 10,2 por ciento, y Rafael Delgado, al que conocen el 6,7 por ciento de los encuestados. En el caso del líder leonés logra un 3,21 y en el ex de UPyD, un 3,32.

En cuanto a las predilecciones sobre el candidato que ocupe la Presidencia de la Junta, la lista la lidera Juan Vicente Herrera (25,6), seguido por Luis Tudanca (8,9) y, en tercer lugar, José Sarrión (1,3). El resto se diluye entre otras menciones de Podemos (2,2) diferentes a las de Pablo Fernández que logra un 0,1 por ciento de la nominaciones, por delante de Luis Fuentes (Ciudadanos), al que no citan.

Igual o peor que hace cuatro años

El estudio arroja que el 41,6 por ciento de la población considera que hoy la situación general de la Comunidad es regular y el 31,6 por ciento, mala. Un 13,3 por ciento entiende que es buena, por encima del 11,7 por ciento que la califica de muy mala. En general, la mayoría entiende que la situación es peor (38,1 por ciento) o igual (37,4 por ciento) que hace cuatro años, aunque un 16,8 por ciento entiende que es mejor.

En términos generales, la población considera que en estos cuatro años de legislatura la gestión de la Junta ha sido regular (41,7 por ciento), seguidos por los que la califican de mala (28,6) y, en tercer lugar, buena (14,7 por ciento).

Preguntados por la gestión del presidente y candidato del PP a la Presidencia de la Junta, las impresiones mejoran, ya que un 17,2 por ciento la califica de buena, quienes la ven como regular bajan al 36,2 por ciento y mala, al 26,2. Sólo el 1,4 por ciento de los encuestados la observa como muy buena y un 9,1 por ciento, como muy mala.

Afinidad

Si las elecciones autonómicas se celebraran mañana, el 20,3 por ciento de la población se decantaría por el PP, seguido, a distancia, por el PSOE (12,5 por ciento) y por los partidos emergentes Podemos (7,7) y Ciudadanos (7,3). En quinto lugar se encuentra IU (2,6). Preguntados sobre los partidos hacia los que siente mayor simpatía o es mas cercano a sus ideas, el patrón se repite, con un ligero cambio entre Podemos y Ciudadanos que intercalan puestos, con un 7,4 y un 8 por ciento. El PP logra el 23,9 por ciento, y el PSOE, el 17,3.

Si se cruzan ambas variables de voto y simpatía, el PP encabezaría a lista a mayor distancia, con una cuarta parte de los apoyos (25,4), por delante del PSOE (17 por ciento), Ciudadanos (9,3), Podemos (8,8) e IU (3,5). En cuanto a quienes querrían que ganaran, el PP vuelve a liderar la tabla (24,5), por delante del PSOE (17,3) y seguidos por Podemos (9,1) y Ciudadanos (8,5). En este caso, IU obtiene un 3,1 por ciento.

Preguntados sobre qué partido creen que va a ganar, el PP (68,8 por ciento) entra en la mayoría de las quinielas, muy por delante del PSOE (6,3 por ciento), y del resto de formaciones que no superan el uno por ciento, excepto Podemos, con un 1,5 por ciento.

Estado de las autonomías

Entre otras cuestiones, la encuesta pregunta sobre la organización territorial del Estado en España. La mayor parte se reparte entre los que consideran que el más adecuado es un Estado con comunidades autónomas como el actual (34,1) y los que opta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (32,9). En tercer lugar están los que optan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad (13,7) , y en cuarto, los que opinan que tengan mayor autonomía (7,4 por ciento).

Intención de voto

El 67,2 por ciento de los encuestados votará con toda seguridad en los próximos comicios autonómicos y un 14,6, probablemente ejercerá su derecho. Un 7,5 por ciento tiene muy claro que no votará y un 6,1 por ciento, probablemente no. Entre los que dicen que votarán, el 60,5 ya tiene decidido su voto, frente al 36,8 por ciento que no, y avanzan que a la hora de votar pesan más los temas propios de Castilla y León (42 por ciento), frente a los generales de España (31,1 por ciento) A un 21,3 por ciento les importan por igual.

En cuanto al interés que generan las noticias y temas relacionados con las elecciones autonómicas, el 38,7 por ciento dice que los siguen con poco interés, por delante de los que lo hacen con bastante interés (33 por ciento). A un 18,2 por ciento de los encuestados les generan ningún interés, y al 9,7 por ciento, mucho.
Preguntados a qué partido no votarían nunca, más del 60 por ciento dice que a UPyD (64 por ciento), IU (60,1) y a Podemos (60,3). Las cifras se rebajan al 40 por ciento en el caso del PSOE, por debajo, en este caso, de PP (43,6) y Ciudadanos (44,3). Mientras, un 13,1 por ciento, el grupo más elevado, votaría siempre al PP y un 6,5 por ciento, al PSOE.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 23 de marzo y el 19 de abril, sobre una muestra de 2.989 entrevistas a personas con derecho a voto en las elecciones autonómicas y residentes en Castilla y León, repartidas en 191 municipios de las nueve provincias. Las entrevistas fueron presenciales en los domicilios y la selección tanto de municipios como de individuos se realizó de manera aleatoria. La encuesta tiene un margen de confianza del 95,5 por ciento y uno de error del +/-1,8 por ciento.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El PP revalidaría en las Cortes la mayoría, el PSOE bajaría, sigue UPL y entrarían Podemos y C’s”

  1. josephin dice:

    Que dejen de gastar dinero a lo bobo en encuestas.

    ¿para que sirven? en realidad para nada.

    Bueno sí, para molestar a los ciudadanos, sobre todo a personas mayores que están hartitas , que se enteren y para que yo se los diga.

    Por otro lado las cifras no hay por donde cogerlas, no cuadran la intención de voto con el resto de preguntas, osea una manipulación total, porque si no lo saben en este país por norma general no se dice la verdad ni al medico.

    saludos


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es