En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer se registró una bajada de 3 euros/tonelada para el trigo y 2 euros para la cebada, debido a la presión compradora que ha ralentizado operaciones. Esto contrasta con lo que está ocurriendo en los mercados internacionales donde los precios se han disparado estos últimos días y alcanzan máximos en 8 años.
Así, en EEUU el trigo cotizaba hoy a 240 dólares/tonelada y el maíz a 241, mientras que en Francia el trigo cotizaba a 230,25 euros/tonelada y el maíz a 227,50 (entrega mayo). Los fondos de inversión han vuelto a entrar a saco puesto que ven en el cereal una apuesta segura, apoyados en los riesgos meteorológicos en EEUU en maíz y soja, la preocupación en Francia después de las fuertes heladas de primeros de abril, y la sequía actual a lo que se suma una estimación a la baja de cosecha de maíz en Brasil.
Esperada subida en el sector de la carne de vacuno; el impulso de las exportaciones unido a la poca oferta que hay hoy en el mercado debido a que se ralentizaron las compras de los cebadero estos últimos meses por al incremento del precio de los cereales, lo que hacía que muchas explotaciones no cubriesen costes.