publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Ical

(Ampliación a las 15:20 h.) El presidente de la Diputación de León, el popular Marcos Martínez Barazón, ha sido detenido dentro de una operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional contra una presunta trama de corrupción por la que diversos empresarios pagaban comisiones a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos, según confirmaron fuentes oficiales.

Hasta el momento se han realizado registros en empresas y domicilios particulares y entre los 51 detenidos figura el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que entre los años 2004 y 2011 fue secretario general del PP de Madrid.

La operación ha sido puesta en marcha por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado y está siendo ejecutada por el grupo de Delitos contra la Administración de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO).

Según se confirmó desde la Fiscalía Anticorrupción, la operación esta relacionada con una trama de corrupción municipal y regional en la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, en empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de “comisiones ilegales” a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras y servicios por unos 250 millones de euros en los últimos dos años.

La investigación, según se explica desde la Fiscalía Anticorrupción, se inicio el pasado mes de enero gracias con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades Suizas por sospechas graves de blanqueo de dinero. Así, después trabajaron en la investigación funcionarios de la Agencia Tributaria, de la Intervención General del Estado y de la propia Guardia Civil, que fueron los responsables de elaborar la querella presentada ante Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación, dirigida por el juez Eloy Velasco, sigue abierta y no se descartan más detenciones. Los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

Además de los 51 detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia, también se ha dictado treinta embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados, 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras para el bloqueo de cuentas y 259 registros de viviendas e inmuebles.

Dimisión a petición del PP

El Partido Popular ha anunciado este lunes que suspenderá de inmediato de militancia a los detenidos de la Operación Púnica, entre ellos el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez. El vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ha asegurado en una comparecencia pública que el PP solicitará el abandono “inmediato” de sus cargos a quienes tengan responsabilidades políticas.

Esteban González Pons, ha indicado tras conocer el desarrollo de la operación que su partido está “indignado y rechaza cualquier tipo de corrupción”. El siguiente paso, una vez que el partido sepa la dimensión de la operación ejecutada por la UCO de la Guardia Civil, será pedir a todos los afectados el abandono inmediato se sus cargos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es