publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El presupuesto de la Diputación para 2015 alcanzará los 135,4 M€

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 26 de diciembre de 2014 a las 8:01 1 Comentario


La Diputación de León aprobará la próxima semana un presupuesto para 2015 que alcanzará los 135.401.673 euros, una cifra que supone un incremento del 0,30 por ciento con respecto a las cuentas de este año, que fueron de 134.991.698 euros, según informaron fuentes de la institución.

Con estas cuentas, el equipo de gobierno que dirige Emilio Orejas y que las califica de “dinamizadoras de la economía provincial, realistas y sociales” quiere abordar el futuro desde criterios de “austeridad y rigor, priorizando los servicios esenciales en el ámbito municipal y provincial y evaluando con sensibilidad, tanto económica como social, la distribución de los diferentes capítulos”.

Uno de los objetivos prioritarios es cumplir con la estabilidad presupuestaria, el límite de gasto y la reducción del déficit público. Por lo que se refiere a los ingresos, el capítulo cuatro correspondiente a las transferencias corrientes, se incrementa en un 4,48 por ciento, alcanzando los 4.534.067 euros, debido al incremento de las aportaciones procedentes del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación y a la cesión de impuestos, así como a las procedentes de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las transferencias de capital, se produce una reducción de cuatro millones de euros con respecto al ejercicio 2014 motivada, especialmente, puesto que no se prevén ingresos correspondientes al Plan Miner V Fase, quedando dichas transferencias de capital en 208.333 euros.

Como en ejercicios anteriores, no se presupuestan aportaciones ni del Estado ni de la comunidad autónoma para la financiación del Plan Provincial de Cooperación Municipal, el Plan de Juntas Vecinales, el Plan de empleo ni para el Plan de Emprendedores. Todos ellos se financiarán, íntegramente, con recursos propios de la institución provincial.

Con respecto al capítulo nueve, que se refiere a la financiación bancaria, la Diputación no acudirá a la formalización de operaciones de crédito, ya que sigue la línea presupuestaria contraria, es decir, la de conseguir la reducción de la deuda. La institución provincial ha devuelto durante este año un total de 17.684.980,15 euros, logrando que el nivel de deuda total se sitúe, a 31 de diciembre de 2014, en 71.947.908,27 euros, lo que representa el 48,8 por ciento de los recursos corrientes liquidados.

Al cierre de 2015, está previsto que el endeudamiento vivo ascienda a 60.167.788,47 euros, representando el 40,8 por ciento de los recursos corrientes, a lo que hay que añadir las amortizaciones anticipadas que se realicen durante el próximo ejercicio, lo que minoraría cuantitativa y porcentualmente el importe de deuda viva. En total, se prevé amortizar un total de 20,6 millones de euros, ya que se espera añadir a los 11 previstos otros 9,6 de forma extraordinaria.

El segundo bloque del presupuesto es el referido a los gastos, el ejercicio 2015 se verá afectado por el legado de la crisis económica. En este sentido, el objetivo es incrementar la eficiencia del presupuesto, a la vez que se cumplen los compromisos de reducción del déficit público, manteniendo la calidad y eficiencia en la prestación de servicios.

Dentro del capítulo uno, el referido a los gastos de personal, se reduce en 0,97 por ciento, quedando en un importe total de 40.516.047 euros. La plantilla de la Diputación asciende a 1.155 empleados, frente a los 1.167 de 2014, con lo que se han amortizado 11 plazas y un total de 86 desde el año 2012. El ahorro alcanza los casi 400.000 euros, que llega a los 8.300.000 euros desde el año 2009. El capítulo dos, referido a compra de Bienes Corrientes y Servicios, los gastos en el presupuesto para 2015, alcanzan la cifra de 28.642.175 euros, frente a los 32.240.950 euros de este año, lo que supone una reducción de 3.598.775 euros, equivalente al 11,16 por ciento. La contención del gasto se centra en la disminución de créditos para consumos energéticos, telecomunicaciones o material de oficina. El criterio adoptado de unificar contrataciones tiene un resultado positivo en las arcas provinciales, haciendo posible la realización llevar a cabo otro tipo de gastos gracias al ahorro producido.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El presupuesto de la Diputación para 2015 alcanzará los 135,4 M€”

  1. José Castaño dice:

    Confiemos que ahora el Sr. OREJAS OREJAS, por fín no haga OIDOS SORDOS a la imperiosa y urgente necesidad de financiar el Parque de Bomberos y el Hospital Comarcal, ambos en RIEGO DE LA VEGA. Es el centro geográfico más indicado y mejor comunicado, para atener las Ciudades de ASTORGA y LA BAÑEZA, el Órbigo, la Valduerna, Jamúz, etc.etc.
    Mis mejores deseos de salud y bienestar a este genial y entrañable medio de comunicación, I.Bañeza.es, para estas Fiestas Navidadañes. Que el 2.015, sea propicio para todos los lectores y amigos que tenemos gran cariño y admiración a esta publicación digital. Gracias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es