publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El próximo Plan de Cooperación será ‘histórico’ con casi 50 millones

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 26 de febrero de 2022 a las 8:59 Comentarios desactivados


La Diputación de León pondrá en marcha en este ejercicio un Plan de Cooperación “histórico” dotado con 50 millones de euros, lo que supone “la cantidad más alta y más grande puesta en marcha en la historia institución”, según anunció su vicepresidente, Matías Llorente, quien apuntó que se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará a mediados del mes de marzo.

Este Plan, presupuestado inicialmente en 21 millones de euros y que incrementa “238 por ciento su presupuesto hasta llegar a los 50 millones” contará con “una discriminación positiva” para los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, que recibirán una cantidad fija de 10.000 euros, mientras que el resto se repartirá proporcionalmente entre los municipios en función de su número de habitantes.

“Los ayuntamientos quieren tener runa autonomía municipal, algo imprescindible, y una flexibilidad para aplicar los fondos en las obras que quieren ejecutar”, reconoció Llorente, quien explicó que por este motivo la contratación de las obras que ellos consideren oportunas, que se financiarán al cien por cien, dependerá directamente de los consistorios, siempre que no generen duplicidades con las competencias de otras administraciones. Además, los ayuntamientos recuperarán el sobrante de las bajas de contratación.

“Solamente quedarían excluidos los gastos ordinarios como tal, mientras que cada ayuntamiento decidirá en qué quiere invertir los fondos para desarrollar el municipio, fijar población, evitar la marcha de la que ya hay y mantener unos servicios de calidad”.

Matías Llorente hizo hoy este anuncio al mismo tiempo que el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, anunció la “aprobación del tiempo récord de la liquidación del presupuesto de 2021 de la institución provincial”, que se cierra con un superávit de 33 millones y un remanente de 146,9 millones. “Tenemos una liquidez más que robusta, de 203 millones, la deuda se mantiene a cero y somos ágiles en el pago, con una media de 8,1 días”, afirmó Dorado, quien celebró unos “excelentes datos como consecuencia de la racionalización del gasto y una buena gestión”.

Por su parte, el presidente de la institución, Eduardo Morán, celebró estos datos en contraposición a quienes “a lo largo de los últimos dos años y medio piensen que esta Diputación se gasta los dineros como hacen otras administraciones o quizás aquí en el pasado, dando ciertas ayudas o subvenciones para financiar proyectos de manera puntual con algunos ayuntamientos por color político o amistad”.

Frente a ello, Morán quiso dejar claro que el equipo de Gobierno provincial “tiene otra forma de trabajar” y que “trata a todo el mundo por igual independientemente de quienes gobiernen” con un reparto “justo en función de la población”.

En cuanto al Plan de Cooperación, el presidente destacó que se trata del “mayor esfuerzo que jamás ha habido en la casa en aportación a los ayuntamientos para dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos” para que “puedan dar satisfacción a sus vecinos y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el ámbito rural”.

Imagen de archivo de obras acometidas en La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es