publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El equipo de Gobierno ha aprobado este lunes en solitario el presupuesto municipal de La Bañeza para el 2015 con los nueve votos a favor del PSOE, la abstención del edil de UPL y el voto en contra de los seis concejales presentes del Partido Popular. Unas cuentas que, tal y como adelantó este periódico han aumentado un 3,19% respecto a las del año anterior, fijándose en 7.999.697,94 euros el techo máximo de gasto y donde la partida destinada a inversiones asciende a 343.453 euros (un 10,59% más que en 2014), presupuesto que para los socialistas es “ambicioso y realista, sin recortes y ajustado a las necesidades”, mientras que para los populares “son unas cuentas de continuidad que incluyen partidas de gasto excesivas, mientras que las inversiones son pequeñas y no se contemplan algunos aspectos esenciales”.

El concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Tomás Gallego, señaló en su defensa de las cuentas que “no son los presupuestos más deseados porque me hubiera gustado tener más dinero, pero sí son unas cuentas equilibradas que cumplen con los principios de austeridad y rigor sin acudir al endeudamiento”, mientras agradeció tanto a los técnicos como a la ex interventora municipal, que ha dejado recientemente La Bañeza, el trabajo realizado para tener antes de fin de año el presupuesto. Gallego fue el encargado de desgranar los números del proyecto presupuestario que se presentó a los medios el pasado 12 de diciembre, y donde el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios se llevará más de 3,72 millones de euros, otro 10% más que el importe del último presupuesto por la subida de los costes energéticos, sobre todo la electricidad, y el de personal asciende a 2,75 millones con una plantilla “que no se toca y se congelan todos los salarios”.

La portavoz popular, Lourdes Carracedo, reclamó “un inventario de bienes muebles del ayuntamiento para saber qué material tiene y cuál se ha quedado obsoleto”, mientras criticó que “no se contempla partida para el mantenimiento de la N-VI y que se realicen arreglos en una calle como Fernández Cadórniga donde el proyecto que se llevó a cabo en su día fue una equivocación”. La portavoz del PP no ahorró críticas en el volumen de las partidas para fiestas y carnaval ni en el “excesivo gasto energético, a pesar de que este grupo pidió un estudio para ahorrar costes”. Finalmente, el grupo mayoritario de la oposición pidió más inversiones que los 343.000 euros presupuestados “porque tenemos 1.600.000 de remanente”, aspecto en el que coincidió Gallego pero recordó que “es el Gobierno de España el que no permite dedicar el superávit a paliar las necesidades de los bañezanos, no este equipo de Gobierno”.

Las inversiones

En este sentido, destacan como inversiones a realizar en 2015 con cargo al presupuesto municipal la construcción de nuevos vestuarios para el polideportivo (90.000 €), una pista de pádel (30.000), remodelación de la plaza Antonio Colinas (20.000) y la de la Alubia (40.000); habrá un plan de asfaltado (60.000 euros) y otro de aceras (120.000) y se ejecutarán mejoras en el Parque del Mayor (20.000 euros). Además, las transferencias corrientes aumentarán en 2015 en más de 100.000 euros respecto a 2014, hasta alcanzar los 313.677,50, al incluir la partida para libros de texto (48.000), ayudas a la vivienda, natalidad, emergencias sociales, convenio con el Museo de las Alhajas (60.000), UNED, y subvenciones a las Águedas, clubes deportivos (30.000), cofradías, Moto Club (60.000) y la aportación municipal a la Asociación Montañas del Teleno por las dos pedanías.

Como se recordará, la razón de ese incremento en el presupuesto de ingresos es la recaudación superior que se espera por la regularización catastral que afecta al IBI y plusvalías (a pesar de la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,80 al 0,72%), si bien también han subido considerablemente las trasferencias del Estado y los ingresos patrimoniales gracias al contrato de la ORA y a la nueva gestión del camping. El capítulo de ingresos por tasas y precios públicos merma respecto a 2014 hasta situarse en 1.438.700,01 euros y se mantiene una partida abierta de 15.000 euros para activos financieros.

Operación de crédito

Por otro lado, el Pleno dio luz verde al acuerdo de confirmación de solicitud y autorización y adjudicación del préstamo concertado para cancelar la operación de préstamo del fondo de financiación para el pago a proveedores. Como se recordará, de las seis entidades bancarias con actividad comercial en La Bañeza que presentaron ofertas, Caja Rural ha bajado más de tres puntos el tipo de interés, hasta situarlo en el 0,94%, lo que supone para las arcas públicas un ahorro de 309.000 euros. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y UPL y con la abstención del PP, que pidió “estar presente en la mesa donde se abrieron las plicas”, mientras que Gallego insistió en que se trata “de una buena operación que sólo el primer año permite al Ayuntamiento ahorrar 65.000 euros”.

Gestión del camping

Finalmente, en el último pleno del 2015, de carácter extraordinario, PSOE y UPL aprobaron el contrato de gestión del servicio público de camping municipal Vía de la Plata y los servicios auxiliares a él por un periodo de 8 años prorrogables por otros tantos a la misma empresa que ha estado llevando la gestión durante los últimos años, con un canon anual de 20.000 euros y el compromiso de ejecutar una serie de mejoras y obras en las instalaciones como es la construcción de pistas de pádel, entre otros detalles.

Gráfico resumen de los presupuestos municipales para 2015.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es