publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El PSOE pide a la Junta que aclare dónde está la inversión comprometida por el incendio del Teleno

● Ibañeza.es ►Miércoles, 24 de septiembre de 2014 a las 0:01 Comentarios desactivados


Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo del 2012. / Foto: Carlos S. Campillo

El PSOE de León ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León que aclare dónde está la mitad de la inversión de 10 millones de euros comprometida por el propio consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, para hacer frente al incendio de Castrocontrigo, que arrasó cerca de 12.000 hectáreas y del que se han cumplido dos años. El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al presidente de la Junta Vecinal de Torneros de Jamuz y de la Asociación Montañas del Teleno, Palmiro Pérez Rodríguez, y ambos han pedido al Ejecutivo autonómico “claridad y transparencia”, además de una reunión del consejero con los responsables de los pueblos afectados y titulares de los montes arrasados por el fuego.

“Silván anunció un plan de 10 millones de euros. Sabemos que se han gastado 5 millones que ha aportado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y ahora nos dice la Junta que hay otro millón y medio del que oficialmente no teníamos constancia. En cualquier caso, ¿dónde están los 3,5 millones que faltan?”, preguntó Fernández Cardo. El parlamentario leonés relató que las Cortes debatieron este lunes una proposición no de ley en la que el PSOE reclamaba que las actuaciones que se lleven a cabo en la regeneración de los montes reviertan en la creación de empleo para los habitantes de la zona. Cardo explicó que la proposición fue rechazada con el peregrino y contradictorio argumento de que “eso es ilegal, pero es precisamente lo que ya están haciendo”. Fue en esa comisión donde se conoció el gasto de 1,5 millones añadido a los ya 5 millones llegados de Madrid.

El pedáneo de Torneros de Jamuz, una de las localidades más afectadas por incendio con más de 3.000 hectáreas de pinar arrasadas, destacó que la inversión inicial de 5 millones se ha hecho “con prisas y sin un proyecto serio; no se gastaron bien”. Palmiro Pérez reseñó que las juntas vecinales quieren saber “qué hay de los otros 5 millones y que se ha hecho con esos 1,5 millones que descubrimos ahora y que hemos conocido de forma extraoficial que se han gastado en trabajos que ya estaban incluidos en la inversión anterior, como la compra de plantas para reforestación”. “Nadie sabe dónde está ese dinero y si está en algún lado que los trabajos que se adjudiquen sean para las empresas de la zona”, concluyó el presidente de Torneros.

El procurador socialista precisó que tanto la petición de información de todo el proceso como la de que los pueblos afectados sean recibidos iniciarán este mismo martes su tramitación parlamentaria para que llegue a las Cortes autonómicas. “Además, exigiremos que el dinero que falta por invertir sea utilizado para nuevas medidas de revitalización económica para la zona afectada por el peor incendio forestal que ha sufrido Castilla y León, porque, hasta la fecha, Silván se ha hecho muchas fotos, pero ninguna obra”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es