publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El reparto de las 'tarteras' de la feria se realizó en la plaza Mayor, donde se cocinaron las más de 1.500 raciones.

A pesar de que la climatología amenazaba durante todo el fin de semana con arruinar la primera edición de la muestra dedicada al embutido que se celebra en La Bañeza, la Feria del Chorizo llegó a su clausura con unos balances satisfactorios tanto para los expositores como para el Ayuntamiento. Y es que en un evento donde todo era nuevo y las previsiones no tenían por qué coincidir con las cifras finales, parece que hubo acuerdo y la feria terminó con un saldo muy positivo tanto de público como de ventas que avala la continuidad de esta cita en años sucesivos.

Según explicó a Ibañeza.es el edil responsable de Ferias, Tomás Gallego, los visitantes degustaron más de 2.000 tapas en los distintos expositores que, con la presentación de un ticket adquirido en la caseta del consistorio al precio de un euro, ofrecían uno de sus manjares elaborados a base de embutido en cualquiera de las múltiples preparaciones que cada uno de ellos quiso hacer llegar al público bañezano, además de vino de la tierra.

La ‘tartera’ y los concejales

Así mismo, ‘la tartera de la feria’, un experimento puesto en marcha para esta ocasión y consistente en una cazuela de barro con chorizo asado, dos huevos fritos, patatas, pan y un vaso de vino, sirvió de menú para quienes aprovecharon las buenas temperaturas y la ausencia de la lluvia para acercarse a la plaza Mayor y comer acompañados de la música tradicional de Bañezaina.

El balance superó las expectativas y fueron 1.500 personas las que tuvieron la ocasión de degustar un menú sencillo, pero original a un módico precio de 3 euros elaborado in situ por Iván Martínez, como maestro de ceremonias junto al equipo que lo acompaña en la organización de eventos.

No obstante, los concejales del equipo de Gobierno también formaban parte de la línea de reparto del menú a los comensales, además de otros muchos voluntarios que no dudaron en colocarse un delantal por encima del abrigo y ejercer de improvisados camareros para ayudar a despachar a los 1.500 asistentes.

La elaboración de chorizos, en vivo

Por otra parte y de forma paralela, en la carpa instalada en la plaza para acoger la exposición de fotografías tuvo lugar un taller de elaboración de chorizos para los más pequeños, donde Maxi y Conchita daban las órdenes pertinentes para que los chavales repitieran una de las costumbres más populares de la matanza, desde el adobo de las chichas hasta que los chorizos, ante la atenta mirada de los niños, quedaban embutidos en la tripa.

Multitud de niños pasaron por la improvisada ‘cocina de curar’ para sentir en sus propias manos la sensación de hacer uno de aquellos chorizos que más tarde se comerían, mientras se los fotógrafos y los videoaficionados se amontonaban para captar el momento en que los chavales se ensuciaba de pimentón, mientras la cara de satisfacción por haber hecho ellos ‘solos’ un chorizo, dejaba la mancha en un segundo plano.

Bajo estas líneas, un vídeo del reparto de la Tartera de la Feria y el taller de elaboración de chorizos grabado en la plaza Mayor

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “El público y las ventas avalan la continuidad de la Feria del Chorizo como una cita anual”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Chorizo de RODRIGUEZ con vino VALZUQUINO, un aperitivo DIVINO.
    Los embutidos de LA BAÑEZA, están al más alto nivel de calidad.
    La marca de ese vino es poco conocida, pero hay que ver la calidad tan extraordinaria que tiene. Probé todas las tapas, me salté el régimen alimentario, me gustaron absolutamente las de todas las casetas, así como la cazuela del menú a 3 euros. Solo decir, que las patatas fritas, estaban cortadas a nivel y a escuadra, y que los huevos fritos, hubieran estado más sabrosos y graciosos con un poquito de pimentón agridulce. El vino fué poco, quizá para que nos nos hiciera daño, en todo caso era un vino a tener siempre en casa, para las visitas molestas, ya que al tomarlo no volverían más de visita. Gracias.

  2. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Sr. Grillo: ¿Que ha hecho usted por la Ciudad de LA BAÑEZA.?
    Jamás está de acuerdo con nada de lo mucho y bueno que el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, hace por toda la Ciudadanía.
    Si no está conforme, VAYASÉ o presentese a las próximas elecciones.
    No se pregunte que puede hacer LA BAÑEZA por usted, SINO, que puede hacer usted por LA BAÑEZA.
    Esta Feria fué muy grata y presiento que la próxima edición será multitudinaria. Gracias.

  3. Pepito Grillo dice:

    Bueno, bueno. Esto si que es un notición. Los concejales se ponen a servir al pueblo. Es decir que por unas horas, se ganaron el sueldo. Porque para eso fueron elegidos. Para servir al pueblo.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es