publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El ramo leonés más antiguo de la provincia procede de la comarca valdornesa

● Ibañeza.es ►Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 15:36 Comentarios desactivados


El ramo leonés, un elemento decorativo que la tradición coloca en los hogares de la provincia desde hace siglos, al llegar las fiestas de Navidad, es algo que parecía perdido pero que, en los últimos años, ha vuelto a resurgir con fuerza en León.

Hace unas semanas llegaba al Ayuntamiento de La Bañeza un ramo leonés cuya primera dueña fue Catalina Alonso, tía abuela del padre de Olga Cavero, de Posada y Torre de la Valduerna, y propietaria de la colección que se exhibirá en el Museo Alhajas en la Vía de la Plata, un espacio que abrirá sus puertas a principios de 2011.

El ejemplar de ramo leonés en cuestión, que estas Navidades adornará el despacho del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, data de 1882 y, según el historiador local Alejandro Valderas, es el más antiguo de la provincia que se conserva.

Consistente en un soporte de madera, con una estructura triangular, circular o trapezoidal en función de las comarcas en que se haya elaborado, sobre él se se colocan lazos, puntillas, rosquillas, frutas, velas y otros objetos.

Cuenta la tradición que el ramo leonés se ofrecía cada Nochebuena a la Virgen, en el transcurso de la Misa del Gallo. Así, tras la colocación en un lugar destacado de las iglesias, como el atrio o el presbiterio, el paso del tiempo ha hecho que forme parte de la decoración navideña de los hogares.

El ramo de Soto de la Vega

El balcón principal del Ayuntamiento de Soto de la Vega muestra durante esta Navidad un ramo leonés decorado con el estilo tradicional de la zona. Además, colocado junto a las banderas oficiales y bajo el escudo del municipio, del ramo cuelgan los típicos frutos naturales de la zona y adornos festivos.

Ramo leonés que se exhibe en el despacho de la Alcaldía. / Foto: R. Prieto

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es