publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Don Juan Carlos abdica en favor de su hijo, que reinará como Felipe VI

● Ibañeza.es ►Lunes, 2 de junio de 2014 a las 12:04 4 Comentarios


Imagen del instante en el que el Rey entrega su documento de abdicación a Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy la abdicación del rey don Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, que reinará como Felipe VI. La noticia, de carácter institucional, fue comunicada en una declaración pública a las 10:30 horas en el Palacio de La Moncloa de Madrid.

Asimismo, Rajoy avanzó que su majestad comunicará los motivos de su decisión “personalmente” a todos los españoles a lo largo del día. “He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado”, dijo el presidente del Gobierno, así como la transmisión de la corona al príncipe de Asturias.

En ese sentido, el presidente del Gobierno explicó que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario mañana martes, 3 de junio, para cumplir con las disposiciones constitucionales. Por ser una abdicación, se aprobará una ley orgánica, según marca el artículo 57.5 de la Constitución española. Además, Rajoy señaló que confía que en un un “plazo muy breve” las Cortes proclamarán rey del príncipe de Asturias.

Una nueva página en la historia

“Estoy convencido de que los españoles vivirán esta página de la historia, con tranquilidad y agradecimiento al rey”, señaló el jefe del Ejecutivo. “Quiero como presidente del gobierno rendir homenaje a quien durante 39 años ha sido punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad”, dijo en su intervención Rajoy, quien destacó su papel como “impulsor” de la democracia.

“Supuso ser su baluarte cuando la vio amenazada”, dijo y añadió que fue el “mejor portavoz” del país en “todos los rincones del mundo” y un “defensor infatigable” de todos los intereses nacionales. Recordó que renuncia al trono una “figura histórica”, vinculada a la democracia española, “que no se puede entender la una sin la otra”. Por ello, aseguró que todos los españoles tienen con él una “impagable deuda de gratitud”.

Finalmente, expresó su “firme confianza” en quien está llamado a sustituirle, el príncipe por su “preparación”, “carácter” y “amplia experiencia en asuntos públicos”. Estas tres características constituyen para Rajoy una “sólida garantía” para el desempeño de la figura del jefe del Estado. Insistió en que estará “a la altura de las expectativas”. Además, apuntó que el proceso que comienza hoy se va a desarrollar con “plena normalidad”, en un contexto de normalidad constitucional, como “ejemplo de la madurez democrática”.

La llegada al trono

El 22 de julio de 1969, las Cortes Españolas designaron a Juan Carlos -nieto de Alfonso XIII e hijo de Juan, su quinto hijo- como sucesor de Francisco Franco, como resultado de una decisión suya y súbita, en la Jefatura del Estado, con el título de rey. Entre el 19 de julio y el 2 de septiembre de 1974, Juan Carlos desempeñó, por primera vez y de forma interina, la Jefatura del Estado por la enfermedad de Franco, que ejercería nuevamente desde el 30 de octubre al 21 de noviembre de 1975. El 22 de noviembre, dos días después del fallecimiento de Franco, las Cortes proclamaron a Juan Carlos como rey y con ello quedaba restaurada la Monarquía tras un paréntesis de 44 años, desde el 14 de abril de 1931.

“He querido ser el Rey de todos”

El propio don Juan Carlos, en un mensaje televisivo a los españoles para explicar sus motivos, ha recordado la “transformación de España” que él ha pilotado y de la que siente “orgullo”: “He querido ser Rey de todos los españoles”. Pero entiende, que ha llegado el momento de dar el relevo: “Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco”.

Y para ello está, ha dicho, su hijo don Felipe: “Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica (…)”. “El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”, ha asegurado.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Don Juan Carlos abdica en favor de su hijo, que reinará como Felipe VI”

  1. Josephin dice:

    ¿Qué hombre no ha puesto los ojos en alguna mujer que no debía en algún momento de su vida?
    Yo siempre he dicho que ” del dicho al hecho, hay mucho trecho”
    El Rey me parece buena persona, independientemente de los “errores” que haya cometido.
    El problema de España no es el Rey, sino el Parlamento.

  2. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    Amigo Juanma de Villar: Gracias por su comentario. Solo añadir, ya que por IMPERATIVO LEGAL, nos meten la Monarquía (aunque sea doblada, confió que el Príncipe Felipe, “PEOR” que su Padre, NÓ lo hará.
    El caza-elefantes, ya ha demostrado demasiada pasividad y cobardía, al no haberle parado al MATÓN Catalán y sus esbirros, sus alucinaciones Soberanistas, y también su constante BAJADA de PANTALONES a SEPARATISTAS y TERRORISTAS; y LEGALIZAR la macabra Ley del Aborto, con la ayuda hipócrita, de la Conferencia Episcopal.
    No es lo mismo EX-CULPACIÓN, que EX-COMUNIÓN. Gracias a I.bañeza, por publicar mi comentario bajo mi única responsabilidad.

  3. Juanma de Villar dice:

    Amigo José Castaño ; veo que tiene usted confianza en la persona de Felipe VI. Pues tengo el pálpito que sera como su antecesor en el cargo. No se enfrentara a los independentistas ni a los malos empresarios y banqueros….que nos han traido hasta esta situación de “crisis”. Sino al contrario :que si alguien tiene de compañia para comer ,sera alguno de los mencionados…nunca seremos ni usted ni yo .
    Ruego a IBAÑEZA que publique mi comentario ; que también lo hago bajo mi responsabilidad .

  4. José Castaño dice:

    ¡Cúanta ADULACION EMPALAGOSA hacia este personaje (El Jefe del Estado), que su eterno PASOTISMO ha fomentado el TERRORISMO y el SEPARATISMO!. Le ha importado más la CORINA, que la CORONA. ¿Es que nadie le recuerda que el JURAMENTO A LA BANDERA de ESPAÑA, compromete dar la vida, por la UNIDAD de la PATRÍA.?
    Lo que hay que exigirle, es un Balance Real de su gestión, porque si tomara conciencia de sus “ERRORES”, tal vez cometería un disparate.
    Menos mal que su hijo, el Principe, nos dá confianza y nos dará un
    futuro mejor para España.
    Ruego a I.bañeza.es, publique mi comentario, bajo mi responsabilidad. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es