Con un tiempo inmejorable y la eterna ilusión de los niños cofrades por pujar el Santo Potajero, la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad ha vuelto a repartir este Miércoles más de 3.000 raciones del menú más famoso de la Semana Santa leonesa, una cita que desde tiempos remotos ha llenado los aledaños de la capilla de la hermandad y que en esta ocasión ha tenido un sabor ‘in memoriam’ hacia dos personas que han fallecido recientemente: el juez emérito David González Falagán y el miembro del cabildo Roberto García Murias.
El Santo Potajero tiene una relevancia especial en el programa de la Pasión bañezana por ser una tradición que aúna gastronomía, espiritualidad y fervor popular que precisa el trabajo de decenas de personas desde primera hora de la madrugada. Una vez preparado el menú, durante la procesión no faltó la tradicional cantinela “Santo Potajero, lléname el puchero…” ni las oraciones de Arturo Cabo, párroco de El Salvador, para bendecir el menú compuesto por garbanzos con arroz y bacalao al estilo bañezano, con una naranja para el postre y una pasta como dulce.
Una vez más, el menú que antaño estaba destinado a dar de comer a los pobres y presos de la ciudad coincidiendo con la Semana Santa es un evento que hoy reúne a miles de comensales de toda condición, haciendo de esta ancestral costumbre una auténtica fiesta de interés turístico para la provincia, tal y como ha sido reconocida.
Me parece maravilloso lo del santo potajero, yo alguna vez estube alli comiendo el rico potaje, es una gran labor la que estais haciendo , que siga esa tradicion y que viva la Bañeza y todos los que trabajan por sus fiestas y constumbres, un abrazo desde valencia
Las angustias es lo mejor, animo
Tu licencia literaria, desde luego, es de más nivel que la mía . No se puede comparar El Guardián entre el Centeno a un grillo. Pero lo de la espiritualidad del potaje nos supera de largo. Y sobre la organización de las procesiones en esa Cofradía se podrían describir muchas páginas de las que Salinger escribió en toda su vida.
El mismo recurso literario que utilizas tú haciéndote llamar “Pepito Grillo”.
PD: Procesión magnífica, como siempre en esta hermandad; enhorabuena a los hermanos cofrades, al cabildo, a los valientes que hacen el potaje y a la cofradía, otro éxito más en la semana santa bañezana. Lamentablemente siempre están esos jetas que se visten de morado solo para comer y pasar los primeros a por el potaje, como si se fuese a acabar. En las procesiones que quedan ojalá acudan muchos hermanos a pujar y hagamos más grande la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. !Viva las Angustias!
Lo de la espiritualidad será una licencia poética ¿ no?