publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Santo Potajero y los pequeños cofrades ahuyentan las lluvias

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 18:15 7 Comentarios


Los niños fueron los protagonistas de la procesión del Santo Potajero que cada Miércoles Santo se celebra en La Bañeza.

P.J. Abajo

La procesión del Santo Potajero, en la que los niños cofrades volvieron a ser los protagonistas, logró este Miércoles Santo ahuyentar a la lluvia y repartir más de 3.000 raciones del menú más famoso de la Semana Santa leonesa, una cita que desde tiempos remotos organiza la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.

Con la particularidad de que este año ha sido grabada por Castilla y León Televisión para mostrar a toda la Comunidad esta fiesta, el Santo Potajero tiene una relevancia especial en el programa de la Pasión bañezana por ser una tradición que aúna gastronomía, espiritualidad y fervor popular que precisa el trabajo de decenas de personas desde primera hora de la madrugada.

Durante el recorrido no faltó la tradicional cantinela “Santo Potajero, lléname el puchero…” que inició Arturo Cabo, párroco de El Salvador, antes de iniciarse la procesión y unos instantes antes de bendecir el menú compuesto por garbanzos con arroz y bacalao al estilo bañezano, con una naranja para el postre y una pasta como dulce. Un menú que antaño era para los pobres y presos de la ciudad y que hoy reúne a miles de comensales de toda condición, haciendo de esta ancestral costumbre una auténtica fiesta de interés turístico para la provincia.

vídeo del Potajero, realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

7 Comentarios de los lectores en “El Santo Potajero y los pequeños cofrades ahuyentan las lluvias”

  1. manitas dice:

    Dejaros de tonterias con lo de las fotos lo importante es que los niños disfrutaron y así cuando crezcan seguiran la tradición

  2. Anaxágoras dice:

    Le sacáis punta a todo y le dais mucho valor a cosas que realmente no tienen tanto… Pero cada unos a lo suyo…
    Un saludo y buena semana santa a todos ;)

  3. Nube dice:

    Estoy de acuerdo con Quinito en que la procesión fue preciosa y que tal vez los señores concejales deberían ir a hacer campaña a otro acto, pero por otra parte, ellos van a todas las procesiones y ésta es una más, no tienen por qué tener segundas intenciones. Dejémosolo ahí. Me emocioné mucho, porque mi hija fue la primera vez que salió y estuvo encantada.
    Por otro lado, María. Si tu niña no aparece en fotos o vídeos, igual es que no está en todos los actos que dices y los niños que si aparecen es porque van. No se trata de tener o no tener padrinos, sino en estar ahí, junto al que saca la foto. La mía si sale y no tengo ninguna amistad con los de Ibañeza, y salió en las Águedas, y salió en carnaval… a lo mejor ese es el truco.

  4. quinito dice:

    La procesion fué una monada con los pequeños cofrades, pero yo pregunto ? que pinta el alcalde y su concejal en esta procesion si nunca jamás acompañaron a los niños? acaso a bajado su popularidad tanto que ya empieza a hacer campaña cuando biene la tele? por favor palazuelo, que se te ha visto el plumero.

  5. bañezano dice:

    me parece que el santo potajero semerce algo mas el video esta bien pero falta algo mas de la procesion que para eso es el santo de los niños y es su dia no del tanto del reparto del potaje.

  6. Pepito Grillo dice:

    María, hace semanas dije aquí que por algunos sitios siempre circulaba la misma gente. Y a las fotos me remito. Aunque algunos y algunas se mosqueen. A ver si esta noche puede salir la Amargura. Yo le rezaré desde aquí. Y esperaré a que iBañeza, si sale, cuelgue las fotos.

  7. María dice:

    Decía mi padre, que en paz esté, que el que tiene “padrinos se bautiza” y el que no “se queda sin bautizar”.
    Yo digo ahora: “el que tiene padrinos sale en la foto y en el video” y el que no tiene “amigos ni sale en la foto ni sale en el video”, que es lo que me paso a mí y a mi niña, que no ha salido aunque si que pujó y fue a la procesión.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es